Uno de los platillos que destaca a México es el pozole, sobre todo en septiembre. ¿Apoco no se te vienen a la mente las Fiestas Patrias cada que lo escuchas? Además de delicioso es muy nutritivo y te aporta ciertas calorías, aquí te damos los detalles.
Esta comida ha trascendido en el tiempo, pues ya era consumido desde antes de la llegada de los españoles al territorio, pero tenía otras funciones ya que se hacía con carne humana, ¿lo sabías?
¿Qué tan saludable es el pozole?
El pozole no solo es delicioso sino que también es nutritivo, con todos los ingredientes que tiene el sabor se vuelve único pero también es saludable.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corrobora esta información, pues por tener verduras, más cereal que es el maíz, y la proteína ya sea carne de pollo o cerdo, da una combinación realmente nutritiva.

Este platillo combina tres de los principales gritos de alimentos que están en el Plato del Buen Comer, volviéndolo una comida completa sin dejar de lado las porciones adecuadas.
¿Cuántas calorías tiene el pozole?
De acuerdo con el IMSS, un plato de pozole en un plato mediano de aproximadamente 300 mililitros, más una taza de verduras, ya sean rábanos, lechuga o cebolla, con dos tercios de taza de maíz y 40 gramos de pollo da como resultado 240 calorías.
Algunas recomendaciones para disfrutar tu comida sin dejar de lado el cuidado de tu salud te los enlistamos aquí:
- Desgrasa el caldo
- Acompaña con tostadas horneadas o al comal
- Evita comer otros guisados o botanas altas en grasa
???????? El #PozolIMSS no solo sabe deli ????, también es saludable ????:
— IMSS (@Tu_IMSS) September 14, 2025
???? Verduras + ???? cereal + ???? proteína = energía rica y ligera. Solo 240 calorías ????.
???? Nutrición, tradición y sabor en cada plato. pic.twitter.com/FnqhEAC8ts
Historia del pozole
Investigaciones del INAH y la UNAM han confirmado que, en el México prehispánico, el pozole era conocido como tlacatlaolli, que significa "maíz de hombre".
Este platillo tenía un propósito ritual: se ofrecía a los dioses, especialmente a Xipe Tótec, deidad de la fertilidad y la guerra.
Se creía que el consumo de carne humana era una forma de revitalización para el universo y una fuente de energía vital para los guerreros.
La receta de aquel entonces era más simple, con maíz y un trozo de carne de guerreros capturados en batalla. Esta preparación era exclusiva para las altas esferas sociales, y la pieza más preciada, el muslo, se reservaba para el tlatoani.

Con la llegada de los españoles, la receta del pozole cambió radicalmente. Se eliminó la carne humana y se sustituyó por la de animales, como el cerdo.
Con el tiempo, se fusionó con las costumbres europeas, dando lugar al pozole que conocemos hoy en día, con sus múltiples variedades regionales.
YRH