Ramiro 'N' fue identificado como uno de los principales involucrados en el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Autoridades revelaron qué hizo para consumar el homicidio y una carta póstuma que dejó para su familia.
La semana pasada, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los avances en la investigación permitieron identificar el rol que desempeñaron varios participantes, entre ellos Ramiro 'N', quien fue encontrado muerto el 10 de noviembre.
¿Quién era Ramiro 'N'?
De acuerdo con la información presentada por García Harfuch el 19 de noviembre, Ramiro 'N' tenía antecedentes delictivos por uso de armas de fuego y estaba vinculado a una célula criminal con presencia en Michoacán.
Para el asesinato de Carlos Manzo, formó parte de un grupo operativo donde daba órdenes, y era instructor de algunos integrantes, a quienes enseñaba manejo de armas y aplicaba castigos físicos cuando incumplían las indicaciones.
Horas antes del ataque contra el alcalde de Uruapan, Ramiro 'N' se encontraba en compañía de Víctor Manuel 'N', quien disparó contra Manzo, y de Fernando Josué 'N'.
Todos seguían instrucciones de Jorge Armando 'N', alias El Licenciado, señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio. Tanto Ramiro como Fernando Josué fueron localizados muertos en la carretera Uruapan–Paracho el 10 de noviembre, presuntamente para frenar las investigaciones.
¿Cuál fue el rol de Ramiro 'N' en el asesinato de Manzo?
El análisis de los dispositivos electrónicos recuperados por las autoridades tras la muerte de Ramiro 'N' reveló que él participó en la planeación y coordinación del crimen mediante un grupo de mensajería.
Según García Harfuch, las conversaciones muestran que Ramiro se ubicó en distintos puntos para seguir la ruta y horarios de Carlos Manzo, así como dar instrucciones al resto del grupo. A las 18:06 horas envió un video donde mostraba la jardinera donde después sería asesinado el alcalde, confirmando que estaba en la zona para ubicar al objetivo.
Más tarde, a las 19:40 horas, el grupo reportó que Manzo ya se encontraba en el festival de velas. A las 20:00 horas, Ramiro informó que las autoridades habían sometido al tirador y que el alcalde estaba siendo atendido. Posteriormente pidió recoger a Fernando Josué 'N'.
El Licenciado presionó a la célula que disparara sin importar si Manzo estaba acompañado y exigió matarlo "a como dé lugar". Tras el ataque, los implicados recibieron instrucciones para ocultarse e identificar rutas de escape.
"Cuando leas esto, yo estaré muerto": esto dice la carta revelada de Ramiro 'N'
El sábado 22 de noviembre. durante la audiencia inicial del caso, agentes del Ministerio Público revelaron el contenido de una carta póstuma escrita por Ramiro 'N', quien la dejó en una maleta y fue encontrada por su pareja, Paulina, antes de esconderse en el poblado de La Basilia, días antes de morir.
"Mi hija, cuando leas estás letras se te llenarán los ojos de agua. Perdóname, hice las cosas mal, te fallé. No andaba en nada del aguacate, te mentí".
"Sólo quería hacer algo para ustedes y te fallé. Ni tú ni nadie tienen la culpa de lo que hice. Seguramente cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar".
"Cualquier cosa que me pase, estaba trabajando para El Licenciado. Espero que me perdones, y puedas decir la verdad, pero no lo hagas en Uruapan porque El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía".
Con información de César Cabrera.
ROA