Policía

"Sin importar que esté acompañado": ésta fue la orden que se dio para asesinar a Carlos Manzo; Harfuch revela detalles

El presidente municipal de Uruapan fue ultimado en medio de una multitud en la plaza pública de Uruapan, Michoacán

Para la célula delictiva afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que orquestó el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, no era relevante si el funcionario estaba solo o rodeado de gente; la orden directa era ejecutarlo sin importar las circunstancias.

Así lo reveló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante una conferencia de prensa en la que se ofrecieron nuevos avances en la investigación, incluida la captura de Jorge Armando 'N', alias El Licenciado, ubicado como presunto autor intelectual.

Durante el encuentro con medios de comunicación, Harfuch dio a conocer parte del plan que ideó este grupo criminal para perpetrar el homicidio del pasado 1 de noviembre. ¿Cuáles fueron las nuevas revelaciones? En MILENIO te contamos.

Un seguimiento de cerca y un chat grupal: la cacería contra Manzo

Las investigaciones han permitido saber que desde las seis de la tarde del 1 de noviembre, dos horas antes del ataque, un joven identificado como Ramiro 'N' compartió un video desde la plaza principal de Uruapan en un grupo de una aplicación de mensajería.

A través de dicho medio, Ramiro 'N' le dijo al resto de los implicados que estaba en el sitio "para ubicar al cliente", término con el que se referían a Manzo.

Más tarde, alrededor de las 19:45 horas, los integrantes del grupo alertaron que el presidente municipal ya se ubicaba en la Plaza Morelos para encabezar el Festival de las Velas. Poco después, El Licenciado le ordenó a sus cómplices que debían ejecutar al funcionario ahí mismo sin importar nada.

"El Licenciado les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes, que debían disparar aún cuando Carlos Manzo estuviera acompañado, con quien sea que estuviera. Minutos después, advirtió a los implicados que debían ultimar en el lugar a Carlos Manzo", precisó García Harfuch durante la conferencia.

Ramiro 'N' permaneció en el sitio durante aproximadamente 14 minutos después del crimen. A través de la aplicación de mensajería, informó que Víctor Manuel 'N', el adolescente encargado de disparar el arma, había sido abatido. Enseguida, solicitó que su otro compañero, Fernando Josué 'N' —también menor de edad— fuera recogido del lugar.

La siguiente instrucción girada por El Licenciado fue que todos los cómplices se ocultaran para evitar ser detenidos. Ramiro 'N' y Fernando Josué 'N' fueron hallados sin vida la mañana del 10 de noviembre en un paraje de la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la localidad de Capácuaro. Presumiblemente, fueron asesinados con el objetivo de obstaculizar las investigaciones.

El Licenciado fue capturado en Morelia

Aunque el jefe de la célula delictiva utilizó distintos chips de telefonía para ocultarse de las autoridades, los trabajos de inteligencia permitieron ubicarlo en la colonia Centro de Morelia.

En el operativo del 18 de noviembre participaron autoridades del Gabinete de Seguridad Federal, la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Al momento de aprehender a El Licenciado, los uniformados también incautaron un arma de fuego corta, dos equipos telefónicos, una bolsa con sustancia granulada cristalina, un vehículo y una identificación.

Ramiro 'N', con antecedentes e instructor en el uso de armas

En la conferencia de prensa, Harfuch agregó que Ramiro 'N', quien efectuó labores de coordinación y seguimiento en el asesinato de Manzo, contaba con antecedentes penales por uso de armas de fuego.

En palabras del fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, Ramiro 'N' fue quien "contrató" a Víctor Manuel 'N' y Fernando Josué 'N' para el asesinato.

Al analizar los registros disponibles sobre este individuo, se acreditó su relación con un grupo criminal que opera en Michoacán, dentro del cual enseñaba a algunos integrantes a utilizar armas de fuego. Las indagatorias revelaron que sus 'aprendices' recibían severos castigos cuando no atendían alguna de sus órdenes.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.