Víctor 'N', el asesino del ex alcalde Carlos Manzo, nació en el año 2008, en el seno de una familia humilde.
Su padre, Víctor Manuel Ubaldo Ramírez, se dedica a la elaboración de guitarras, oficio que aprendió en el taller que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi).
Hasta el 2022, Ubaldo Ramírez fue miembro del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que aglutina a 80 comunidades purépechas, nahuas, otomíes e indígenas, entre otras.
De acuerdo con Pavel Ulianov, presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, dejó de pertenecer al CSIM por "no cumplir con los valores" de la agrupación.
En Asamblea General de Autoridades, fue expulsado por incurrir en actos de indisciplina, falta de honorabilidad y por haber golpeado a un adulto mayor.
Gente cercana a Víctor Ubaldo Ramírez, incluso, lo han descrito como un hombre violento y, a decir del líder indígena, es el único integrante de la familia del homicida detectado en el consejo.
Sería este entorno lo que orilló al joven Víctor 'N' a caer en las drogas. Su familia, al identificar el cuerpo, reconoció que era adicto a las anfetaminas, aunque la necropsia reveló que también consumía mariguana.
Víctor 'N' tenía 10 tatuajes en su cuerpo, entre ellos, uno con el número 701 en el brazo derecho.
Dicho número está vinculado a la narcocultura, dado que fue la posición que ocupó Joaquín Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, en la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo en 2009.
¿Cómo actuó el joven la noche del asesinato?
Una semana antes de cometer el crimen, Víctor 'N' abandonó su hogar en el municipio de Paracho, Michoacán, ubicado a menos de 40 kilómetros de Uruapan.
Se hospedó en un hotel del centro la tarde del sábado 1 de noviembre. Minutos antes de las 20:00 horas salió del mismo y, a las 20:10 horas, accionó un arma calibre .09 milímetros para herir de muerte al alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien 40 minutos después perdió la vida en un hospital privado.
Mientras que él, tras cometer el acto, quedó tendido boca arriba sobre las jardineras de la Plaza de los Mártires, la misma a la que decenas de personas han ido a dejar una veladora en memoria del edil pero ninguna para él.
▶️????#ÚLTIMAHORA | Asesinan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, en ataque a balazos durante festival; uno de los agresores perdió la vida
— Milenio (@Milenio) November 2, 2025
???? #MILENIO21h con Fernando Robles pic.twitter.com/2ykxZovCD3
Familiares tardaron cuatro días en reclamar su cuerpo
Su cuerpo fue reclamado la tarde del miércoles, mientras la mujer a la que dejó viuda, Grecia Quiroz García, rendía protesta como alcaldesa sustituta en el Congreso de Michoacán.
Sus familiares tardaron cuatro días en acudir a la morgue, luego lo trasladaron a Paracho para ser velado desde hoy por la mañana, con unas cuantas personas en el lugar.
Sus restos llegaron en un féretro de color blanco, en medio del rechazo de vecinos. Le han pedido a la familia, incluso, que no lo sepulten en el panteón municipal por la mala estigma que les genera.
Asesino provenía de Nurio, zona disputada por cárteles
Víctor 'N' era originario de Nurio, ubicado al oeste de Paracho. Es un pueblo con menos de 4 mil 500 habitantes que históricamente ha estado bajo el acecho de Los Caballeros Templarios, cuyo negocio central se basa en la tala clandestina.
En fechas recientes, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha intentado controlar la zona, debido a su posición estratégica y colindancia con otras zonas que dominan como Uruapan, por ejemplo.
Apenas en junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó la detención de Octavio ‘N’, alias El 24, líder criminal en la zona.
De acuerdo con fuentes de consultadas por MILENIO, sería la agrupación de Nemesio Oseguera la que está detrás del homicidio de Manzo Rodríguez, quien hace dos meses les detuvo a René Belmonte Aguilar, alias El Rhino, en un retén policiaco.
Víctor 'N', de 17 años, que aquel día portaba una sudadera blanca, fue el autor material de un crimen que también le costó la vida.
"Más vale corregirlos a tiempo": Grecia Quiroz
El 2 de noviembre, horas después del homicidio de su esposo, Grecia Quiroz García habló frente a miles de personas en la Plaza de los Mártires, lugar del fatídico atentado.
En medio del dolor, la viuda de Carlos Manzo encontró también palabras para la familia de su homicida, de escasos 17 años de edad. "Más vale corregirlos a tiempo", lamentó.
Visiblemente dolida, reconoció que Víctor 'N' también fue otra víctima de aquel sábado y que su madre era otra mujer que estaba llorando en su casa.
Quizás, dijo, si a tiempo hubiera educado a su hijo, le hubiera dado amor, cariño y guiado por el buen camino, no hubiera atentado contra la vida de Carlos, "mi Carlos", puntualizó.
"Y así hoy les digo a todos los que están aquí, eduquen a sus hijos, ámenlos, y si van por el mal camino, cuestiónenlos, corríjanlos, y si es necesario que los metan a la cárcel ustedes mismos, métannos a la cárcel, porque como bien lo dijo él (su esposo), más vale ir a la cárcel a ver a nuestros hijos que ir a llorarles al panteón", señaló.
Desafortunadamente, este consejo le llegó tarde a la familia de Víctor 'N' y hoy, ambas, le lloran por separado a su esposo e hijo, respectivamente, en el panteón.
Este joven menor de edad no actuó solo, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado hay otras dos personas más que están involucradas en el crimen y, por las investigaciones en marcha, no se pueden revelar más detalles.
ksh