• Regístrate
Estás leyendo: Pachuca, focos rojos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:28 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Pachuca, focos rojos

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no ha definido candidatos a las alcaldías de los 84 municipios; la disputa crece de manera enorme, las intenciones del tricolor han topado con una serie de conflictos entre diversos grupos; además de la pugna, hay impactos sobre nominaciones posibles a políticos chantajistas a quienes el candidato Lic. Omar Fayad Meneses advirtió: -- este tipo de maniobrar política al interior del partido no será aceptada, mucho menos los oportunistas que amenazan con dejar al partido si la decisión no le satisface--.

Por ello, las señales cambiaron y ayudaron a que más del 40% de los precandidatos se inclinen a favor de los más fuertes, aunque a la fecha en las elecciones municipales no hay nada definido.

En estos momentos el PRI aventaja en las preferencias de los ciudadanos en 66 municipios, salvo 18 que están en focos rojos, entre ellos la capital del estado, Pachuca de Soto.

En ocasiones anteriores el PRI ha perdido la capital, aún más se encuentra en riesgo esta vez en donde existe una coalición opositora entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezada por una mujer panista: Yolanda Tellería; el nombre de su familia pesa dentro de la sociedad pachuqueña, su hermano fue el primer presidente panista en el municipio, además, su marido Daniel Ludlow ex priista fue un Diputado Federal por el PAN.

Su pasado políticamente no le favorece, sin embargo, la memoria de los pachuqueños es corta, aunado a que existir un candidato independiente como Julio Menchaca Salazar, ex priista con una carrera política respetuosa. Su trayectoria como funcionario público es reconocida por todos los pachuqueños, por lo que no se le puede extraer de entre los posibles candidatos.

Igualmente se debe tomar en cuenta a Antonio Mota, ahora candidato por Movimiento Ciudadano quien es del grupo universitario encabezado por Gerardo Sosa. Cabe recordar que Mota saco más de veintitrés mil votos como candidato independiente en las pasadas elecciones y ahí es donde empieza la batalla priista, frente a las fuerzas políticas opositoras.

Por todo lo ya enunciado, la cúpula priista electoral seguramente debe tener estrategias para ganarle el paso a la coalición PAN-PRD al igual que la oposición para conservar esa entidad y evitar que pase a manos de la oposición, tiene el enorme reto de conseguir un candidato que pueda enfrentar a estos factores sociopolíticos y actores que tienen los precandidato de la oposición. Aunque todavía no hay un candidato priista, pero la batalla se perfila en alto riesgo, sabiendo que el PRI ya ha logrado conseguir unidad alrededor de su candidato a gobernador y a los candidatos a diputación estatal.

Igualmente no sorprende que se pueda hacer en el municipio de Pachuca, más aún que sus aspirantes quienes habían levantado sus manos en forma abierta para la candidatura de la alcaldía de Pachuca en la próxima elección, son del mismo grupo e interés político, en un primer nivel Ricardo Crespo Arroyo quien actualmente es el titular del despacho del gobernador, él ha tenido éxito como presidente del partido estatal en el cual el PRI ganó dos elecciones anteriores.

Crespo es reconocido por toda la estructura priista, además es un joven que tiene trayectoria respetable, amplia visión política y conocimiento de las problemáticas de la ciudad; fue secretario municipal del Ayuntamiento donde le permitió tener contacto con todos los pachuqueños, Mirna Hernández Morales, sería la otra contendiente de este primer nivel.

En un segundo plano se ubica al diputado federal Alfredo Bejos Nicolás que no lo ha dicho abiertamente de querer ser candidato, pero tampoco se ha descartado y en un tercer nivel se ubican a los que se les ha mencionado últimamente muy poco, no le ha preguntado, pero tampoco han dicho querer participar en la próxima contienda; de este nivel serían los secretarios Salvador Elguero Molina y el secretario de planeación Aunar De La Rocha Waite y Pablo Maauad Pontón y otros más, además no se descarta el que se dé una sorpresa, que sea delfín del hombre de Bucareli el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong la Ingeniero Civil Paula Angélica Morales Olmos como única candidata de unidad.

Como se puede concluir, el PRI tiene una amplia lista para escoger, con la garantía de quien quedase, los otros se inclinarán sin problema alguno y, si se logra la estructura partidaria, los llevará a la otra orilla para garantizar el triunfo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.