Bajar y subir de peso puede sentirse como una historia sin fin, un ciclo agotador de esfuerzo y frustración. Te comprometes con una dieta estricta, ves resultados rápidos y, en poco tiempo, el peso regresa. Esto se conoce como "efecto rebote" y no es una cuestión de falta de disciplina, sino de biología y un problema de enfoque. Entender el porqué de este ciclo es el primer paso para romperlo y lograr un peso saludable y sostenible.
¿Por qué las dietas restrictivas activan el modo hambruna?
Cuando una persona somete a su cuerpo a una dieta extrema, muy baja en calorías o a una dieta de moda, el organismo interpreta esa restricción como una amenaza, una posible hambruna.
Esta es una respuesta evolutiva que activa dos mecanismos biológicos para resistir la pérdida de peso y defender el corporal y la masa grasa, incluso después de la dieta inicial.
Desaceleración Metabólica
Cuándo el metabolismo se desacelera, el cuerpo entra en un “modo ahorro” y gasta menos energía, una respuesta que el Dr. Bernardo, Endocrinólogo de Clivi, llama adaptación metabólica.
- La pérdida de peso y músculo se asocia con una reducción del gasto energético.
- El cerebro, al recibir señales de que no hay suficiente alimento, manda la orden de gastar menos energía y ser más eficiente al almacenar grasa.
"La adaptación metabólica puede persistir varios años, y aun después de una recuperación del peso," señalan los especialistas de Clivi, clínica digital especializada en el control de peso.
Alteración hormonal del apetito o hambre constante
Las hormonas que regulan el apetito y la saciedad se desregulan, creando una sensación de hambre difícil de controlar.
- Aumentan los niveles de Grelina, la hormona del hambre o orexigénica, disparando el deseo de comer.
- Disminuyen los niveles de Leptina, la hormona de la saciedad o anoréxica, lo que provoca una menor saciedad.
“Después de una dieta muy restrictiva, el cuerpo sigue ‘creyendo’ que está en peligro. El metabolismo permanece lento y el apetito se dispara, lo que provoca el famoso efecto rebote”, explica el equipo médico de Clivi.
¿Cómo lograr bajar de peso?
Si las dietas temporales solo atacan el síntoma y no la raíz, la solución para lograr un cambio sostenible pasa por un enfoque médico, integral y personalizado. No se trata solo de perder peso, sino de mejorar la salud metabólica, reducir riesgos cardiovasculares y prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.
“No existe una sola medicina o un solo método que funcione para todos. Se necesita un ecosistema médico que combine nutrición, psicología y seguimiento clínico continuo”, señalan los especialistas de Clivi.
Se deben considerar y tratar los múltiples factores que influyen en el peso como la regulación hormonal y metabólica, la nutrición adaptada, el acompañamiento psicológico y la actividad física progresiva.
Para "convencer" al cuerpo de que ya no hay peligro y restaurar el equilibrio hormonal y metabólico, la clave es reemplazar la restricción temporal por la consistencia y el apoyo médico.
- Alimentación sostenible: lo que se debe aprender es a llevar un plan de alimentación balanceado, de acuerdo a requerimientos, preferencias y estilo de vida, que sea sostenible "toda la vida".
- Actividad física regular: debe incluir ejercicio planificado con mínimo 150 minutos aeróbicos moderados o 75 vigorosos a la semana, más fortalecimiento muscular mínimo 2 días a la semana.
- Acompañamiento continuo: acompañamiento continuo, ajustes mensuales y un equipo médico que trabaje con información actualizada del paciente, afirma el Dr. Bernardo, Endocrinólogo de Clivi.
“El rebote no tiene que ser inevitable. Cuando reemplazamos las restricciones temporales por hábitos sostenibles y apoyo médico continuo, el resultado no es solo bajar de peso: es ganar años de vida, energía y bienestar.”, confirma Ricardo Moguel, CEO de la clínica Clivi.
YRH