Ciencia y Salud

¿Pensando en divorcio? Estas son las diez cosas que deberías intentar antes de 'dar por perdido' tu matrimonio

El Instituto Gottman ha identificado que un gran porcentaje de matrimonios se distancian debido a su incapacidad para solucionar los conflictos.

Es común que un matrimonio piense en separarse cuando las discusiones o los malos momentos se vuelven parte de su día a día; más aún si el remedio para esas fricciones fue evadirlas o sólo “cambiar de tema”.

Sin embargo, el Instituto Gottman, especializado en relaciones de parejas, identificó que una gran mayoría de los casos aún tendrían posibilidad de recuperarse y salir de esas crisis. La clave está en la resolución de dichos conflictos. Y para ello, el Instituto identificó un decálogo de habilidades que podría intentar antes de dar paso al divorcio.

1. Quejarse sin culpa

Discutir no siempre tiene que llevar a situaciones dañinas o tensas.

De hecho, la psicóloga de parejas, Sara Becerra, afirmó a MILENIO que las discusiones pueden fortalecer el vínculo y diálogo de la pareja, toda vez que se cumplan tres condiciones.

Primero, que las necesidades se comuniquen amable y respetuosamente. Segundo, buscar el lugar y momento adecuado. Y tercero— el cual el Instituto Gottman subraya—, evitar, señalamientos como “Tú no piensas en mí”, “No sabes comprometerte” o “La relación ya no te importa”.

2. Reparar conflictos hábilmente

Es incómodo traer a la mesa conductas incómodas o aspectos en los que la pareja podría mejorar. Sin embargo, por muy desagradable que pudiera ser, el único camino para resolver esos temas es enfrentándolos.

Posponer ese tipo de temas únicamente creará una bomba de tiempo que eventualmente explotará. Pero si la pareja evalúa que dicha conversación topó con pared, es válido suspenderla bajo el compromiso de retomarla cuando ambas partes tienen la mente fría.

“Yo siempre sugiero que no sea más de un día”, recomendó Becerra. “O sea, de diez minutos a un día. (...) Si yo pospongo y no termino, mi ansiedad se puede disparar”.
Estudios han señalado que las discusiones pueden fortalecer las relaciones de parejas
Estudios han señalado que las discusiones pueden fortalecer las relaciones de parejas | Freepik

3. Centrarse en los problemas en cuestión

En ese tipo de discusiones es crucial apegarse a la pregunta: “¿Qué intento lograr?”. Al hacerlo, será menos probable caer en insultos o ataques personales.

Asimismo, el Instituto Gottman recomienda evitar actitudes defensivas y no  mostrar desprecio a la pareja. Es decir, poner los ojos en blanco, ridiculizarla, insultarla, contestar con sarcasmos, etcétera.

4. Aumentar el afecto físico

Diversas investigaciones han comprobado que el contacto físico— desde un abrazo, un beso o sólo tomarse de las manos— puede mejorar la salud física y mental. Esto porque el cerebro libera oxitocina y por ende, causa una sensación de calma y confianza, al mismo tiempo que disminuye los niveles de cortisol.

5. Cultivar el cariño y la admiración

El Instituto Gottman resalta la importancia de recordar las cualidades positivas de la pareja, aún si algunos de sus defectos son los que provocan las discusiones, y expresar sus sentimientos positivos en voz alta varias veces al día.

Pero el interés también se demuestra en las fricciones. En esos casos, se sugiere: buscar puntos en común en lugar de evadir el desacuerdo, escuchar el punto de vista de la otra parte y evitar aislarse de la comunicación.

6. Pasa tiempo con tu pareja a diario

De acuerdo con un estudio del American Journal of Family Therapy, una de las amenazas de divorcio más comunes en matrimonios longevos son los largos periodos de separación. Las razones fueron variadas: infidelidad, la rutina, pérdida de conexión emocional y de comunicación significativa. 

No obstante, se detectó que las parejas más afectadas por la distancia fueron aquellas cuyos trabajos requerían que vivieran en otras ciudades o simplemente mantenerse alejados por algunos días.

La buena noticia es que no se necesita reestructurar completamente la dinámica de pareja para romper esa rutina. Basta con preguntarle “¿Qué tal te fue en el día?” y escuchar activamente su respuesta.

“Sentir que tu pareja está de su lado puede ayudar a mantener un vínculo profundo y significativo, así como una actitud de ‘nosotros contra los demás’”, señala el Instituto.
¡Ojo!

Ocho reglas de la escucha activa, según el Instituto Gottman

  • 1 Turnarse para permitir que ambas partes compartan sus puntos de vista
  • 2 No dar consejos no solicitados
  • 3 Mostrar interés genuino
  • 4 Comunicar tu comprensión
  • 5 Ponerte del lado de tu pareja
  • 6 Expresar actitud de unidad
  • 7 Demostrar afecto
  • 8 Validar las emociones

7. Comunicarse sobre temas clave en la relaciones

Expresar las preocupaciones, los pensamientos y deseos de manera clara y con respeto. El resentimiento puede crecer cuando las parejas ocultan sus problemas, por ello, es mejor mostrarse vulnerable y no esconder los sentimientos negativos.

8. No permitir que las heridas se infecten

Cuestionar por qué ciertos comportamientos de tu pareja lo encuentras negativos. ¿Hay momentos en los que desconfías o te sientes herido incluso cuando él o ella presenta evidencia de lo contrario sobre tu queja?

Otra manera de atender este punto es con la recomendación de la psicóloga, Sara Becerra: realizar un ejercicio de autorreflexión para identificar qué molestias puedo o debo resolver por mi cuenta y en cuáles la pareja puede intervenir para modificarlas o mejorarlas.

9. Desarrollar una política de “zona libre de daños”

Este término, acuñado por el autor David Akiva, se refiere a un periodo en el que la pareja debe eliminar la comunicación negativa más tóxica y reducir las emociones negativas intensas durante 3 o 4 semanas.

10. Practicar el perdón

Perdonar no significa tolerar acciones hirientes. Sin embargo, nadie está exento de que en una discusión se sobrepasen los límites del respeto, como por ejemplo: decir alguna ofensa, referirnos con groserías o actuar a la defensiva.

Para esos casos— toda vez que sean excepciones— es crucial disculparse. Y para ello, Becerra compartió a MILENIO sus cuatro pasos para un perdón “sentido, en forma y completo”.

  • Especificar por qué se pide perdón
  • Mostrar arrepentimiento
  • Saber y reconocer de qué manera impactó ese actuar
  • Compromiso

ASG

Google news logo
Síguenos en
Alejandra Sigala
  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.