Comunidad

Qué hace que un matrimonio dure 40 años (y sobreviva a la infidelidad, la rutina y la distancia)

Noventa parejas de más de 40 años de matrimonio compartieron sus secretos para superar las problemáticas, crisis, discusiones y duelos más fuertes de su relación.

El divorcio es un riesgo latente de cualquier matrimonio: las diversas crisis, discusiones e incluso diferencias de pensamientos puede llevar a la pareja a considerar la separación como una vía para su bienestar.

De ahí que nuestros ojos se abren mucho más y se nos cae la mandíbula cuando encontramos a una pareja longeva desayunando un buen café con pan, tomándose fotos o sólo caminando agarrados de la mano; mientras en nuestra mente nos preguntamos: “¿Cómo le hicieron para durar tanto?”.

Y si bien esta incógnita podría ser de aquellas merecedoras de un “depende” como respuesta, un estudio del American Journal of Family Therapy identificó no sólo cómo 90 parejas con más de 40 años lograron mantenerse juntas, también cuáles fueron las amenazas de divorcio más comunes que tuvieron que enfrentar.

Las cinco amenazas a la longevidad matrimonial

La biología es clara: entre otros beneficios, una interacción de calidad libera los niveles de oxitocina suficientes para regular el cortisol (hormona del estrés); activa el sistema inmune y baja la sensibilidad de la amigdala (estructura cerebral crucial para procesar emociones como el miedo y la ansiedad).

Sin embargo, alcanzar ese bienestar emocional no es tan fácil como se lee. En la vida real existen un sinfín de factores de estrés crónicos y adversidades que pueden debilitar al matrimonio: desde deterioro cognitivo o distanciamiento, hasta celos patológicos o disfunciones sexuales. En el estudio se identificaron cinco principales.

1. Muerte o enfermedad severa de un hijo

El 17.14% de las y los encuestados afirmó que una de las amenazas más fuertes al matrimonio fue la muerte de un hijo o hija por accidente, homicidio o enfermedad. Entre los casos estaban Monte y Jeneen, una pareja de Estados Unidos (EU) con 45 años de casados.

“Hace unos años, perdimos a nuestro hijo de en medio por cáncer de melanoma. Fue difícil. (…) Muchas parejas se separan por eso (…) Eso ha sido lo más duro en nuestro matrimonio y ahora somos más fuertes juntos”.

El mismo impacto tiene cuando el hijo o la hija padecen enfermedades crónicas, mentales o discapacidades intelectuales o físicas graves. Si la pareja no logra gestionar las circunstancias, ambas situaciones pueden derivar en una separación.

“Es mucha presión para el matrimonio tener a un hijo enfermo discapacitado”, declaró para el estudio Jo, mujer con 47 años de casada. “No dudamos que esto (la enfermedad o la muerte de un hijo) tiene la capacidad de separar una relación”, agregaron los australianos Brien y Carol (50 años de casados).
La muerte de un hijo es un reto complicado dentro de un matrimonio
La muerte de un hijo es un reto complicado dentro de un matrimonio | Freepik

2. Infidelidad

Varias parejas expresaron vergüenza y arrepentimiento de haber experimentado o cometido un engaño en su matrimonio, pero su testimonio era la prueba viviente de que sí pueden sobreponerse a esta “amenaza” sin recurrir al divorcio.

Otros casos consideraron a dicho acto como una “falla”, “crisis de la mediana edad”, “tropiezo” o “traición” de la otra parte. Incluso, y pese a que nunca se cometió, uno de los matrimonios encuestados afirmó que la infidelidad es una preocupación recurrente.

De hecho, explicó el psicogerontólogo, Elizeth Altamirano, a MILENIO, es una de las causas más comunes de los divorcios grises junto a otros procesos como la jubilación, la falta de convivencia, resentimientos antiguos no resueltos o la búsqueda de la realización personal.

3. Enfermedad mental crónica en un cónyuge

La depresión fue el padecimiento más mencionado entre las parejas encuestadas, aunque también hubo referencias al estrés postraumático. Usualmente, es el o la propia paciente la que llega a pedir la separación.

“He sufrido mucha depresión durante los últimos 20 años. Me han realizado alrededor de 300 sesiones de Terapia Electroconvulsiva (TEC). Entraba y salía del hospital constantemente, y David tenía que lidiar con ello”, compartió la australiana Wendy, esposa durante 41 años de David. “Yo le decía: ‘Estoy en un momento muy oscuro, muy oscuro’. Me asombra que me haya soportado”, dijo para el estudio.

4. Problemas con la familia política

La intromisión de la suegra o cuñados puede perjudicar el matrimonio, especialmente si la o el cónyuge no interviene. En el estudio, el 9% de las parejas encuestadas señalaron que sus relaciones estuvieron a punto de terminar por estas situaciones.

En algunos casos, la desaprobación de la familia política deriva en rumores, duras, conflictos y rechazo. Y si bien unas pudieron resolverlo con el tiempo, la estabilidad de otras aún se ve afectadas por los parientes de su cónyuge.

La infidelidad es una de las causas principales de los divorcios grises
La infidelidad es una de las causas principales de los divorcios grises | Freepik

5. Largos periodos de separación

Además de la infidelidad, la rutina, el distanciamiento, la pérdida de conexión emocional y de comunicación significativa también son causantes de los divorcios grises. Según explicó Altamirano en entrevista con MILENIO: “Si pasaron tres décadas juntos, uno o ambos pueden experimentar nuevas necesidades, deseos o intereses personales”.

En el caso de la distancia, la investigación del American Journal of Family Therapy arrojó que las parejas más afectadas por la distancia fueron aquellas cuyos trabajos requerían que vivieran en otras ciudades o países, o simplemente que se mantuvieran alejados por algunos días.

6. Problemas laborales

La necesidad de moverse de localidad tras cambiar de trabajo o para emprender un nuevo negocio resultaba problemático en el 8.5% de los casos. Respecto a esto último, la experiencia de abrir una empresa con la o el cónyuge también llegó a amenazar los matrimonios.

En la mayoría de los casos que lo resuelven, han necesitado de varios meses a fin de llegar a acuerdos y negociar para resolver los problemas.

7. Problemas de crianza

De esta categoría se desprendían distintas problemáticas: desde las relacionadas con la educación que cada parte recibió, la disciplina, los valores religiosos, la división del trabajo y el agotamiento parental.

En algunas parejas encuestadas, el también llamado burnout parental derivaba en discusiones constantes e intensas, así como la organización de roles por la venida de un nuevo bebé. Por ejemplo, quién ejercerá la labor de cuidador principal o cómo deberían ser criados los hijos e hijas.

¿Cómo resolver las “amenazas”? Cuatro secretos de los matrimonios longevos

Comunicación efectiva

La situación que disolvió a una pareja puede no tener el mismo efecto en otra, o la táctica que funcionó para dos o tres casos, puede no aplicar para las demás. Por ello, la comunicación resulta crucial para comprender a la otra parte y encontrar el mejor mecanismo de afrontamiento.

Unir fuerzas como pareja

En los casos con hijos con discapacidad, infidelidades y problemas con la familia política, estrechar los lazos fortaleció al matrimonio. Esto, por su puesto, tomando en cuenta que en algunos de los procesos se requirieron meses o años para sobrellevar el duelo.

Mantenerse juntos

Aguantar las dificultades en pareja es difícil, pero una de las herramientas que a las y los encuestados más les funcionó para salvar el matrimonio en casos como enfermedades cerebrales o distanciamientos.

Priorizar la relación por encima de toda

Especialmente en la lucha contra los celos patológicos y el distanciamiento, este mecanismo de afrontamiento tomó bastante tiempo. Sin embargo, fue primordial para fortalecer la relación.

ASG

Google news logo
Síguenos en
Alejandra Sigala
  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.