• Regístrate
Estás leyendo: Réquiem por el espacio y las áreas verdes públicas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 22:48 Hoy

Procívica

Réquiem por el espacio y las áreas verdes públicas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el documento “Diagnóstico de rescate de espacio público” del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de la SEDATU (2015), la mayoría de los espacios públicos de las zonas urbanas en México, han sido sometidos a un continuo proceso de abandono en años recientes. Es el caso del Parque Natural Huentitán que, como se señala en el PREP, es uno de los 706 espacios públicos en Jalisco en estado de abandono.

El abandono al que ha sido sometido el Parque Natural Huentitán, resulta más evidente al analizar los usos y destinos que ha tenido en años recientes:

-Depósito vehicular de automóviles robados y accidentados, a cargo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) entre 2001 y 2010.

-Almacén de los servicios públicos municipales, depósito de desechos de la dirección de parques y jardines.

Usos y destinos alejados de su causa eficiente, que contravienen el origen y razón de ser de un parque público que fuera adquirido en su momento con un objetivo claro: Áreas verdes para la ciudad y sus ciudadanos.

Durante la gestión de los panistas, Emilio González Márquez en el Gobierno del Estado de Jalisco, y Alfonso Petersen Farah en el Gobierno Municipal de Guadalajara, se origina “Puerta Guadalajara”, un proyecto de APP sobre los terrenos del Parque Natural Huentitán, propiedad municipal de Guadalajara.

El proyecto fue promovido desde el Gobierno del Estado, a través del coordinador de la Secretaría de innovación gubernamental, el también panista Herbert Taylor Arthur -hombre de confianza de González Márquez y gestor de diversos proyectos APP, como Chalacatepec, la Vía Express y la Villa panamericana-.

Igualmente abandonado y sin mantenimiento el Planetario Severo Díaz Galindo, se sumió en la decadencia. Terminando en el olvido y con la esperanza incumplida de su rehabilitación.

Con la construcción del nuevo planetario en los terrenos de lo que fuera el extinto edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, los terrenos del antiguo Planetario, fueron vendidos por la administración municipal de Ramiro Hernández al Gobierno del Estado en 2014, y posteriormente cedidos en comodato por el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval para la construcción de la Arena Guadalajara.

El Grupo Súper Espectáculos SA de CV recibió el título de concesión por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en 2017 para el centro de espectáculos que albergará diversos eventos y servirá como recinto ferial para las Fiestas de Octubre.

Con la silente complicidad de activistas convertidos en funcionarios y de Colegios de profesionistas que no entienden su obligación y responsabilidad social, las obras de edificación que habrán de realizarse entre 2019 y 2020, han iniciado con el derribo de más de 200 árboles que se encontraban en la zona y que en su mayoría fueron sembrados por la ciudadanía.

La molestia de los vecinos de la zona y defensores del medio ambiente que les apoyan y reclaman el respeto a las áreas verdes exigiendo se acaten los amparos promovidos para evitar la construcción de la “Arena Guadalajara” y el proyecto inmobiliario “Iconia” ha sido ignorada por el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación.

Los espacios públicos son, por lógica, aquellos donde mayormente podemos generar las áreas verdes urbanas que permitan mitigar los efectos negativos de la urbanización y su consecuente contaminación, sin embargo parece ser que esto no es tomado en cuenta por los responsables de impulsar estas políticas públicas, y habremos de ser testigos de la construcción de más metros cuadrados de cemento en detrimento de la salud de los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

No queremos ser testigos a modo de la muerte del espacio público y de las áreas verdes que son nuestra propiedad patrimonial. Exigimos respeto al interés común.

procivica.mx@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.