• Regístrate
Estás leyendo: Civilidad
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 12:47 Hoy

Para Reflexionar

Civilidad

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

La actitud cívica, comportamiento cívico o civilidadse concreta en la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes, contribuye al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad. La civilidad se considera una especie de virtud deseable en todas las personas, en todos los momentos y épocas.

Existe civilidad cuando el trato entre dos o más personas y su interacción es de sana convivencia, respeto consideraciónen el trato; la civilidad entonces es cortesía, amabilidad, urbanidad, cordialidad, buena educación, respeto y otras más.Implica cumplir con reglas y normas que apuntan a lo que debe hacerse y no debe hacerse, preceptos de sentido común y que se han estructurado en la sociedad por costumbres y cultura local, así mismo por la regla básica de tratar a otros como uno quisiera ser tratado.

Lo opuesto a civilidad es lo “salvaje”. Claramente la civilidad se comprende como lo opuesto a rudeza, brutalidad, desorden. Pues la civilidad está ligada la educación y conocimiento. Por ello la civilidad necesita ser enseñada, mostrada, no se nace con civilidad, habrá que educar en la forma correcta de comportarse en sociedad, aprender los preceptos que sigue la gente amable en su trato, que facilita la convivencia. La civilidad se adquiere, con educación y se basa en el principio central que todas las personas tienen una misma dignidad y merecen un trato digno.

Al parecer hoy falta civilidad cotidiana. La escasa civilidad se registra en las redes sociales, páginas de Internet, donde se expresan comentarios con un lenguaje soez y, al mismo tiempo, se deja de lado la capacidad de razonar. Incluso los llamados “pactos de civilidad” entre contrincantes políticos no se respetan.

El gran ausente para propiciar una mejor sociedad esla cultura cívica que da sustento a una democracia y una economía eficiente en un marco de estado de derecho funcional. La cultura que hace que la vida cotidiana sea civilizada y que hace que una sociedad procese de forma efectiva sus problemas.

Esto empieza con la posibilidad de caminar por una banqueta sin autos estacionados, por el respeto al peatón y a los ciclistas en la circulación, es decir, por el respeto mutuo, y propio, que da cohesión y viabilidad a una sociedad. Pero también tiene que vercon el aparato de justicia que funcione bien, porque tenemos individuos más interesados en despachar asuntos que en cumplir la responsabilidad de hacer cumplir la ley.

La civilidad, en todos los niveles de nuestro actuar social, es una de las mejores recetas para contribuir al desarrollo y hacer más disfrutable nuestra vida cotidiana.

luisrey.delgado@grupolala.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.