• Regístrate
Estás leyendo: Contraste de datos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 10:01 Hoy

Sí contamos

Contraste de datos

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Los datos abiertos son útiles para hacer diagnósticos de los problemas públicos y sirven de punto de partida en la construcción de políticas gubernamentales una vez que son analizados por una comunidad de usuarios. 

Pero ¿qué ocurre cuando la información que proporcionan los entes públicos tiene inconsistencias o fluye a cuenta gotas?

En días recientes hemos sido testigos de acaloradas discusiones entre personajes del servicio público y contrapesos -periodistas u organizaciones de la sociedad civil- sobre el manejo de información que hacen los gobiernos en plataformas digitales, conferencias de prensa o declaraciones. 

La interpretación de los sectores más críticos de la población parece diferir del sesgo que intentan dar los actores que trabajan en el servicio público.

¿Quién tiene la razón? Luego del show mediático que se da por el intercambio de puntos de vista o necias justificaciones, el debate sobre la importancia del acceso a la información de calidad parece ser la única ganancia.

“Mis cifras son otras”, “la metodología tiene errores”, “no sabemos de dónde sacaron esa información” son el común denominador de las respuestas que se emiten desde los gobiernos. 

Sin embargo, muchos de los datos que son usados para hacer diagnósticos sobre una gestión pública emanan justo de las mismas dependencias, y son éstas las que constantemente incumplen con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es decir, la cercanía con la realidad que tengan los diagnósticos o las interpretaciones también dependen de la calidad de la información que proporcionan las dependencias públicas. 

De tal forma que, no solo basta el rigor metodológico o una ética periodística a toda prueba, la información oportuna y precisa que se pueda usar, reusar y compartir libremente, contribuye al desarrollo de nuevo conocimiento con impacto tanto en lo económico como en el bienestar de las personas. 


@nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.