Política

Textos y contextos de un informe

  • Columna de Juan Noé Fernández Andrade
  • Textos y contextos de un informe
  • Juan Noé Fernández Andrade

Siempre será interesante escuchar lo que exponen y cómo lo exponen las autoridades sus informes de gobierno. 

El lenguaje, en su voz, adquiere relevancia tanto por lo que dicen como por lo que no dicen. 

A veces imperativos a veces concluyentes, utilizan modos verbales para inducir, ordenar, exhibir, presumir, manipular, engañar, maquillar.

También podemos apreciar el lenguaje no verbal, el que manifiestan a través de sus movimientos corporales, sin palabras pero con sus poses, más sus miradas y gestos… Los desnuda, los desvela. 

No siempre su lenguaje es consciente aunque sea egocéntrico.

Contextos: A) El jueves la ciudad tuvo un cielo gris, apagado; y el aire un tanto frío; una parte del centro bajo control; el músculo policíaco se mostró, la militarización de Torreón quedó evidente, ¿para cuidar a los asistentes al Teatro Nazas? ¿Tanto? 

B) Las mil 500 personas (de 730 mil habitantes en Torreón) que estuvieron en el teatro Nazas para oír (¿o lo escucharon?) el primer informe (cuarto consecutivo, en realidad) del alcalde Román Alberto Cepeda González acudieron invitados y se sentaron en lugares asignados en filas de adelante y al centro en la planta baja; otros a los lados; algunos estuvieron de pie en el pasillo; y la raza de verde y rojo allá atrás, en la segunda mitad del butaquerío. 

La realpolitik, la ortodoxia priísta aderazada –todavía- por el jet set panista local. 

C) Verdes estatales y rojos municipales, compitieron a ver de qué gargantas salían más porras, vivas y aplausos para sus jefes (Manolo y Román Alberto). 

D) Empresarios y autoridades universitarias convidados de piedra. 

E) Un ambiente ya preelectoral del prianismo rumbo a las elecciones legislativas de junio 2026. 

F) ¿De veras quedaron atrás las fuertes fricciones, dimes y diretes entre el gobernador y el alcalde? 

G) ¿Ambos armaron sus discursos desde una ética política? ¿O sigue la simulación? 

H) Su partido, PRI; recién expulsado de la Internacional Socialista por tanto desaguisado de su presidente nacional.

I) El alcalde habla de miles y miles de metros de recarpeteo y bacheo, pero ¿dónde? 

J) Habla de que pronto empezarán a remodelar o remozar lo que será el Centro Cultural del Norte, cuando hace año y medio lo prometió y la demás infraestructura cultural cada vez está en peores condiciones. 

K) Agradeció al sindicato municipal (mayoritario) su apoyo, cuando los abusos e impunidad de muchos de esos trabajadores son un insulto a la ciudadanía. 

En otra columna lo expondré. 

L) Habló de nuevas plazas públicas, cuando hay decenas en completo abandono tanto al poniente como al oriente en las orillas de la ciudad, tan tristes que ni los perros pasean en ellas. 

M) Presume la majestuosidad (así lo dijo) del bosque Venustiano Carranza, pero anuncia que será rehabilitado. 

N) De la Alameda Zaragoza que fue remozada por completo, ¿ya pasó por sus pasillos interiores y remozó la Calzada de los Escritores (as)? 

Ñ) Ordenó pintar (con motivo del informe) algunos cruceros (cebras ahora de amarillo y blanco) en el centro de Torreón, aunque las calles y avenidas estén severamente dañadas, como N cantidad de baquetas. 

O) Anuncia más obras viales (¿hay dinero o no hay?) cuando las ya realizadas dejan muchísimo qué desear y hoy dificultan más el flujo vehicular y no se diga el peatonal. 

En esto no escucha ni acepta críticas ni propuestas. 

Su director de Obras Públicas solo es verborrea, puro cuento. 

P) El IMPLAN tendría que justificar, ya, su creación, pues los desequilibrios, exclusiones, sesgos, etcétera en materia de desarrollo urbano están provocando problemas que ahondan la estratificación social. 

Q) Mucha inversión en seguridad pública, millones y millones, pero ¿y el sentido y lado humano de los elementos policíacos dónde están? 

En Derechos Humanos estatal está la evidencia 

R) Aplaudió a Protección Civil, pero donde se requiere depurar y volver respetuosos y derechos, honestos, meterlos en cintura, pues, es al personal dedicado ex profeso a quitar porque sí a decenas y decenas de placas vehiculares, hasta que no haya un zipizape por sus abusos y altanería. 

S) ¿Y la transparencia en el concurso de licitación del servicio de limpieza? 

¿Fue el gran negocio de sus dos periodos como alcalde? 

T) Que la Dirección de Servicios Públicos Municipales vaya y atienda las colonias populares, las olvidadas de la mirada de su personal directivo y empleados, pues hay otros muchos Torreones en Torreón. 

U) De Radio Torreón, y ahora el canal de televisión, que de veras atienda y trabaje su compromiso institucional y reglamentario, que no sea más una extensión de propaganda oficialista y voltee a mirar el talento joven que bien podría enaltecer a una y a otra instancias.

Contexto final: Señalamientos de presuntos desfalcos, solicitud de juicio político, quejas por acciones represoras, cesión de posiciones al gobernador por esas fricciones que, pregunto otra vez: ¿quedaron en el olvido?

Es todo, señor alcalde. Tu texto y los contextos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.