Política

Vientos de fronda

  • Capitolio
  • Vientos de fronda
  • Gerardo Hernández

La campaña de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PRI, transcurre entre escándalos que involucran a sus padrinos políticos, a empresarios ligados a ese partido, a funcionarios de la pasada administración e incluso a ellos mismos. 

La fórmula compuesta por el gobernador de Campeche con licencia y la esposa de Rubén Moreira, divide a una militancia agraviada por las decisiones cupulares.

Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, y José Encarnación Alfaro representan la opción contra el continuismo. 

Lorena Piñón y Daniel Santos son comparsa, y sus posibilidades de ganar, nulas. Entre los escándalos que persiguen a Moreno y a Viggiano destacan:

• La detención de Juan Collado —expresidente de Caja Libertad y presunto socio de Carlos Salinas y Peña Nieto— por lavado de dinero y delincuencia organizada.

• Las acusaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra Peña por haber autorizado la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a AHMSA.

• Las denuncias contra Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

• La casa de 46 millones de pesos de Alejandro Moreno, en Campeche. Según organizaciones civiles y líderes de oposición, el dinero provino de «moches» pagados al gobernador.

• Las imputaciones de la FGR contra la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por peculado de cinco mil 875 millones de pesos a través de la Estafa Maestra.

• Las denuncias penales por el desvío de 475 millones de pesos a empresas fantasma y otras irregularidades financieras en el gobierno de Rubén Moreira, esposo de Viggiano.

• Los 1.6 millones de dólares que Alfredo del Mazo ocultó en Andorra cuando era alcalde de Huixquilucan y su primo, Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

• La denuncia de Ivonne Ortega contra Rubén Moreira por amenazas.

Eso no es todo: mientras Peña ventila sin rubor sus devaneos en la misma revista donde su exesposa Angélica Rivera detonó el escándalo de la casa blanca, su viejo aliado Javier Duarte lo puso en la picota. 

El exgobernador de Veracruz —«paradigma del nuevo PRI»— declaró que su captura en Guatemala, el 15 de abril de 2017, fue un montaje orquestado por Peña y Osorio Chong. 


gerardo.espacio4@gmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.