Política

Carrera sucesoria

  • Capitolio
  • Carrera sucesoria
  • Gerardo Hernández

Nieto de Luis Horacio Salinas, exalcalde de Saltillo y exlíder del PRI en el estado, Manolo Jiménez, un millennial de 35 años, hizo sus pinitos en el gobierno de Humberto Moreira. 

Su ascenso político ha sido meteórico: regidor, presidente del comité municipal priista y diputado con Rubén Moreira. 

Pero su doble candidatura a la alcaldía se la debe a Miguel Riquelme, quien lo ha puesto también en la carrera sucesoria de 2023.

Jorge Zermeño (70 años) pertenece a la generación baby boomer. 

Su ingreso al PAN coincidió con el movimiento del 68, cuyas demandas por «un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del PRI, que consideraban autoritario» (Wikipedia) se respondieron a balazos. 

Zermeño fue testigo de la represión del 2 de octubre contra los estudiantes. 

Dos décadas después, él mismo la padecería en Torreón durante las elecciones de 1987 cuando trató de impedir el relleno de urnas antes. El operador del PRI era Mario Cepeda.

Zermeño, quien formaba parte de la planilla del candidato a alcalde Rubén Díaz Flores, fue detenido junto con Jorge Gidi por «perturbar el orden». 

El encierro en una celda de la PGR duró dos días. En esa época era impensable una alianza entre el PRI y el PAN, pero no ahora; incluso ya la ha planteado el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

Después de habérsele dado por muerto cuando Calderón lo propuso para embajador en España en premio por sus servicios, Zermeño es el principal activo del PAN en el estado. 

En 2006 se las ingenió para que el presidente tomara posesión en una ceremonia de cinco minutos. 

El PRD había ocupado la tribuna en protesta por el supuesto fraude contra López Obrador. 

El panista ha sido diputado federal dos veces, senador y alcalde de Torreón en tres ocasiones.

Del otro lado del arco político está Manolo Jiménez, cuya asistencia al informe de Zermeño debió haberla consultado con el gobernador Riquelme, quien envió como su representante a José María Fraustro, otra de sus cartas para la sucesión. Jiménez tiene carisma, comunica bien y hasta ahora ha resultado buen alcalde. 

Para llegar en condiciones al 23, necesita jugar sus fichas con inteligencia, no sobreexponerse ni dejarse envolver por el canto de las sirenas. 

La Laguna es clave para cualquier proyecto político.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.