Cultura

FICG 2022: Padres, madres e hijos con coraje

  • La pantalla del siglo
  • FICG 2022: Padres, madres e hijos con coraje
  • Annemarie Meier

Coraje es uno de los títulos de las películas mexicanas que conformaron la sección Mexcal del festival. La emoción y palabra coraje describe bien el estado de ánimo y motor de un amplio grupo de películas que muestran conflictos entre dos miembros de una familia. Hace una semana comenté que el clásico melodrama familiar ya casi no aparece en las películas iberoamericanas de reciente realización, lo que, sin embargo, no significa que el tono de los filmes o el tipo de desenlace esté totalmente alejado del melodrama. Fogareu de Flávia Neves, por ejemplo, describe el reencuentro de una mujer joven con su familia en un pueblo brasileño. El ambiente cargado de misterio, los recuerdos del pasado y la red de complicidades, sobre todo femeninas, forman un mural pueblerino y social intenso que termina en una tragedia digna de un melodrama familiar.

Pero veamos dos ejemplos que nos alejan del melodrama ligado a la jerarquía patriarcal. La peruana Tiempos futuros de Víctor Checo, coproducción con México, Ecuador, España y Alemania, trabaja con los roles y la relación padre - hijo invertidos.

A sus once años Teo no sólo es el asistente de su padre inventor sino su proveedor, cuidador y acompañante. Teo y su padre Luis viven en una ciudad utópica donde nunca llueve. Al igual que Frankenstein, los dos están pendientes de la electricidad de las nubes que estimularían con una máquina construida por Luis. La máquina que llena su departamento, necesita mantenimiento y ocupa todo el tiempo y la atención del padre, aleja a Teo de su padre y hogar y lo une a un grupo de jóvenes que lo involucran en su negocio basado en insectos y aparatos de espionaje. Inspirada, sin duda, en la ciudad de Lima donde casi no llueve, la película habla de la necesidad de romper con la dependencia paterna para encontrar su independencia en una familia alterna.

También Coraje tematiza un caso de lucha por la independencia. Alma (Marta Aura) es una actriz de edad madura que experimenta los problemas de su envejecimiento. Los productores y directores de teatro ya no le encargan papeles importantes, tiene problemas de visión y al comentario de que “la vejez es una idea” contesta con decir que se manifiesta a través del deterioro. La compañía ensaya Madre Coraje, y, al igual que la madre inventada por Bertold Brecht, Alma se ve obligada a armarse de coraje y librar una lucha. Pero no la lucha por la sobrevivencia de sus hijos en la guerra, sino para no desarrollar una dependencia de un hijo que la busca como puerto de salvación. Alma reconoce que nació para ser actriz y no madre. Recibe al hijo en su casa pero se niega a limitarse a su rol de madre. Coraje de Rubén Rojo Aura es un filme creado por el director en complicidad y como homenaje a su madre. La sinceridad y autenticidad que respira deriva del rompimiento con las convenciones sobre la condición femenina, la maternidad, la vejez y la realización profesional. Alma y su grupo de amigas actrices lo tematizan en divertidas conversaciones. Lástima que, como espectadores, las podemos escuchar pero no nos permiten participar.

Annemarie Meier


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.