Los nuevos estilos de aprendizaje y las metodologías innovadoras van abriéndose camino dentro de las aulas. Antes el aprendizaje pasivo estaba considerado como un eje central del aprendizaje del siglo XXI, pero hoy las cosas cambian.
El aprendizaje activo está dando forma dentro del salón de clase haciendo que los estudiantes busquen nuevas formas de encontrar herramientas y contenidos con significado basado en un modelo educativo centrado a sus necesidades.
Mientras el aprendizaje pasivo solo era parte del proceso en el que los estudiantes eran receptores de información y conocimiento, y con un papel limitado en la creación y el descubrimiento de nuevos conocimientos, el aprendizaje activo dejó a un lado la memorización forjando nuevas habilidades y técnicas receptivas en donde el mismo alumno es responsable y tiene el control de su proceso.
El estudiante por tanto era considerado tan solo un espectador dentro de esta metodología educativa y, por consiguiente, no se incentivaba la formación de un pensamiento crítico, siendo uno de los pilares más importantes educativos del siglo XXI.
En contraposición al pasivo, esta metodología genera un ambiente en que los estudiantes construyen su propio conocimiento promoviendo la reflexión y la proactividad para incentivar el pensamiento crítico. No se centra tanto en los conocimientos teóricos, sino en la adquisición de competencias y habilidades blandas las cuales son más útiles para la sociedad actual y el mundo real.
Por esta razón el aprendizaje activo se conoce como aprendizaje interactivo. Este enfoque implica la participación del estudiante en la búsqueda y selección de información relevante y la resolución de problemas reales. Debemos recordar que el aprendizaje debe ser un proceso colaborativo en el que los estudiantes puedan asumir un papel activo en su propia educación. Así que dejemos lo tradicional a un lado y dejemos solamente de escuchar, haciendo y experimentando dentro de las aulas.
Dejemos lo tradicional a un lado, involucrando a los estudiantes en su propio descubrimiento y construcción de sus conocimientos.