Un intenso incendio se registra esta noche en la Sierra de Guadalupe a la altura de Lomas de Tepeolulco, en Tlalnepantla y Poza Honda en Ecatepec, ya trabajan los servicios de emergencia de ambos municipios para sofocarlo y tratar de evitar que se expanda aún más afectando la zona boscosa de ese importante pulmón verde del Valle de México.
El incendio habría iniciado en la loma de la Sierra de Guadalupe que divide a Tepeolulco de Tlalnepantla con Tablas del Pozo de Ecatepec desde la tarde, pero por la noche de este martes se extendió el fuego y se aprecia a unos 20 kilómetros de distancia.
Bomberos y Protección Civil trabajan para mitigar fuego
Autoridades de Tlalnepantla informaron que ya trabajan en el área bomberos y personal de Protección Civil de esta localidad, asimismo del lado de Ecatepec sus homólogos hacen lo mismo.
El incendio se observa casi al límite de la escuela Héroes de la Revolución en Lomas de Tepeolulco, Tlalnepantla, cerca de las viviendas de esa zona, por lo que los vecinos pidieron a los bomberos que intervinieran en esa área para evitar afectaciones.
De acuerdo con el personal de Bomberos de Tlalnepantla se aprecian tres secciones de incendios, de los cuales dos se registraron en Lomas de Tepeolulco y otra en las inmediaciones de Tablas del Pozo por el lado de San Andrés de la Cañada en Ecatepec.
En ambos frentes laboran los servicios de emergencia, quienes laboran en medida de que pueden avanzar ya que la zona donde se registraron los incendios tiene áreas escarpadas, cañadas y barrancas, o bien donde la orografía no ayuda.
Hasta el momento, se desconoce la causa del siniestro.
Antecedentes de incendios en Sierra de Guadalupe
Otros incendios se han registrado con anterioridad en la Sierra de Guadalupe, uno el 18 de noviembre de 2025 en el área de la Gustavo A Madero, que fue controlado por los servicios de emergencia.
En los meses de abril y mayo de 2025 se registraron otros siniestros en la misma sierra, pero del lado de Tultitlán y Coacalco respectivamente.
En abril de 2025 un incendio forestal afectó pastizales, arbustos y árboles en los límites de los municipios de Tultitlán y Tlalnepantla, donde se afectó aproximadamente una hectárea.
El incendio de mayo de 2025 ocurrió en la zona alta del municipio de Coacalco, en la parte trasera del cerro conocido como María Auxiliadora. Las llamas se propagaron rápidamente debido a las condiciones secas y el viento, abarcando más de 10 hectáreas.
A mitad de noviembre se suscitó un incendio en la Sierra de Guadalupe por el paraje de "El Gachupín" cerca de la avenida Cantera. Los bomberos y servicios de emergencia acudieron y lograron controlar las llamas.
kr