México incumplió las promesas de no maltratar, defender el derecho a la vida y dar trabajo a los migrantes que en octubre de 2018 hizo Andrés Manuel López Obrador a unas semanas de asumir la Presidencia.
“Nada de maltrato con migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas (…) queremos un mundo que defienda el derecho a la vida”, dijo entonces, pero meses después la Guardia Nacional detuvo a golpes a los migrantes que cruzaron por el río Suchiate. En 2021, agentes del INM los frenaron a patadas en Chiapas.
En enero, 19 migrantes guatemaltecos fueron calcinados en una camioneta en Tamaulipas; hubo policías estatales involucrados. Y la semana pasada, 55 migrantes murieron al volcarse el tráiler en el que eran traficados, el cual recorrió kilómetros sin que ninguna autoridad lo viera o lo quisiera ver.
Hoy, la familia de Domingo Giovani Raymundo Mateo, originario de Chajúl Quiché, no sabe si el joven que iba en el tráiler es uno de los sobrevivientes o si está entre los cuerpos no identificados. Dos semanas antes del accidente inició el viaje junto con decenas de migrantes. Los separaron en cuatro grupos, lamentablemente a él le tocó el grupo de la muerte, como a Leonel Gómez, de 37 años originario de Maracatán, que dejó a dos hijas huérfanas, o Rudy Alexander Nájera Menéndez, enfermero del municipio guatemalteco de Jalapa, cuyo sueño terminó truncado en ese tráiler al que decidió subir para sacar adelante a su familia.
En México las autoridades seguirán culpando a los traficantes y no asumirán su responsabilidad, como la que tienen con los haitianos que, tras permanecer en Tapachula esperando la resolución de sus trámites ante Comar o el INM, se organizaron en caravana hacia Ciudad de México, donde el domingo fueron recibidos por granaderos para supuestamente “permitir su ingreso ordenado” hacia los albergues donde ahora duermen… en el suelo.
“Va a haber trabajo para nosotros y los que necesiten que vengan de otras partes”, prometió López Obrador hace tres años, pero a los migrantes ni trabajo ni buen trato ni seguridad les han dado.
Alejandro Domínguez
@AlexDominguezB