Política

Absurdo caso Casar

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La jueza de control Diana Medina Hernández citó mañana a comparecer a María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que el motivo de la cita es verificar la legalidad de la indagatoria que existe en su contra.

Estamos ante una comedia de absurdos donde la FGR imputa a una persona en septiembre y tres meses después la misma FGR duda de que esa actuación se haya realizado respetando la ley.

Ni cómo convencer a la jueza de que la imputación sucedió conforme a derecho.

¿De qué se acusa concretamente a Casar? De haber incurrido en el delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades”, ya que supuestamente manipuló a terceros (funcionarios públicos) para que modificaran un acta de defunción que habría de asegurarle una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

En septiembre pasado la FGR argumentó ante el juez que Casar habría logrado cambiar la causa de muerte de Carlos Márquez, quien fuera su esposo en 2004, al conseguir que en vez de que el acta dijera “suicidio” apareciera la palabra “accidente”.

¿Qué pruebas tiene la FGR de que Casar hizo tal cosa? Bernardo Bátiz, procurador general de justicia del DF en 2004, declaró entonces a los medios: “lo del suicidio ha sido una versión que no tiene ningún fundamento”.

Veinte años después, Andrés Manuel López Obrador contradijo este argumento. El exmandatario acusó a Casar de haber torcido las cosas a su favor. Ciertamente Bátiz cambió de opinión una vez que escuchó a AMLO, pero en derecho la primera declaración es la única que cuenta.

La comedia de enredos se profundiza: López Obrador era el jefe de Gobierno de la ciudad y Bátiz su procurador. ¿Fueron ambos las autoridades manipuladas para cambiar la causa de muerte de Carlos Márquez? En tal caso, ¿no tendrían que ser ellos las autoridades imputadas por el delito de “uso ilícito, de atribuciones”, en vez de señalar a Casar que en este enredo era la viuda? ¿No serían también responsables del crimen por haber escondido durante dos décadas esta información tan delicada?

 Zoom: La FGR va a salir mal y de malas de este absurdo. La imputación de Casar es ilegal y así tendrá que reconocerlo la juez Medina Hernández mañana. De su lado, la nueva fiscal, Ernestina Godoy, habrá de echarle la culpa de tanto ridículo a su antecesor, Alejandro Gertz Manero.


Google news logo
Síguenos en
Ricardo Raphael
  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.