Negocios
  • Por aranceles, aumentará precio de autos en México de forma gradual: Pedro Albarrán, director general y vicepresidente de GWM México

Pedro Albarrán, director general y vicepresidente de GWM México. | Foto: Especial.

En entrevista con MILENIO dijo que esto es por el impacto sobre toda la cadena automotriz; la armadora china mantiene su apuesta de largo plazo en el país

La imposición de aranceles en México a productos de países con los que no se tiene acuerdo comercial aumentará gradualmente los precios de los automóviles, ya dependerá de cada empresa como los refleja, expuso Pedro Albarrán, director general y vicepresidente de la automotriz china GWM en México.

“Muchas personas piensan que estos aranceles están enfocados únicamente a las marcas chinas, pero no es así. Esta medida, de alrededor de 30 por ciento, aplica para todos. En el mercado mexicano hay marcas que importan una gran parte de sus componentes desde India, por ejemplo; otras desde Tailandia, Indonesia, China o Corea. En realidad, se está afectando a toda la industria, porque incluso muchos de los mayores importadores de vehículos en México son marcas que ni siquiera son chinas, sino norteamericanas.
“Evidentemente, esto va a tener un impacto en el consumidor, porque van a venir ajustes en los precios, de forma paulatina. No solo eso: toda la oferta global de autopartes también se va a ver afectada. Estos incrementos no van a ser abruptos; todas las marcas van a tratar de manejarlo con cuidado, pero sin duda sí habrá una afectación para el cliente”, comentó en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el sector automotriz durante 2025 fue de 1.32 por ciento, muy por debajo del nivel general que fue de 3.69 por ciento, esto podría cambiar este año por las nuevas tarifas del gobierno mexicano.

Pedro Albarrán expuso que en el caso de GWM serán cuidadosos con esta situación, desde el tipo de modelos que ofrecerán en el país para que sea a precios accesibles, hasta su configuración, pero remarcó que la apuesta por el mercado mexicano es de largo plazo, no se van a ir.

“Tenemos que hacer ajustes, pero estamos siendo más selectivos en las configuraciones para que el impacto sea el menor posible. Como sabes, las automotrices no planeamos en el corto plazo.
Una marca como la nuestra tiene una estrategia de muy largo plazo en México. Esta etapa de adaptación a los aranceles es solo una fase que tenemos que superar, pero no cambia de ninguna manera nuestra estrategia de fondo. Queremos seguir construyendo una relación sólida con el cliente, que vean que somos una marca seria, comprometida con la posventa, con productos de alta calidad, garantías amplias, asistencias, altos niveles de seguridad y configuraciones competitivas”, remarcó.

Durante 2025, GWM comercializó en el país 15 mil 336 autos, 6.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con lo reportado en el Inegi, siendo de las marcas chinas con un crecimiento constante en el país.

Híbridos, lo mejor para el mercado

Pedro Albarrán considera que la venta de autos eléctricos en México viene repuntando de forma importante; sin embargo, los vehículos híbridos son la mejor apuesta para la marca GWM para seguir creciendo en México.

“Creemos que lo que mejor funciona hoy para el mercado mexicano es el híbrido, y bueno estamos muy fuertes ahí y vamos a seguir poniendo producto y no descartamos el tema de los eléctricos, pero no vemos el tema de eléctricos aún más coyuntural”, destacó.
Pedro Albarrán, director general y vicepresidente de GWM México, durante la presentación de modelo y perspectivas para 2026. Estuvo en entrevista con MILENIO.
Pedro Albarrán, director general y vicepresidente de GWM México. | Foto: Especial.

​Adelantó que gran parte de sus lanzamientos serán para el segundo semestre de 2026, “estamos viendo un producto más de la familia de Haval y también estamos viendo una posible adición de un producto de ORA, que es para nuestras grandes fortalezas”.

Incluso refirió que el mercado de pick ups será una de las grandes oportunidades en las que podrá estar creciendo la marca china en México.

Sobre las expectativas de ventas en 2026, el director general y vicepresidente de GWM en México espera un aumento de doble dígito; sin embargo, ellos no están limitando su éxito en ese número.

“No es lo más importante para nosotros, realmente lo que queremos es mantener muy alta la satisfacción”, expuso.

También destacó que están bien con el número de distribuidores con los que cuentan actualmente para ampliar su volumen de venta en el país.

“Los distribuidores confían en el equipo que estamos. Saben que Great Wall es una marca muy seria, de las importantes que vienen a México para quedarse (...) Evidentemente, los distribuidores que invirtieron su confianza poco a poco les va yendo mejor, y si nosotros seguimos haciendo las cosas correctamente, esa confianza va a seguir creciendo. “Hoy tenemos 50 agencias y algunos puntos de venta. De momento no estamos pensando crecer ahí; queremos consolidar. Queremos dar tiempo a los distribuidores que ya hicieron las inversiones para que esas inversiones crezcan. Con base en nuestro portafolio y volumen de ventas, 50 agencias es más que suficiente para cubrir lo que necesitamos”, refirió Pedro Albarrán.

Operación mundial

A nivel global, GWM opera bajo un modelo de “ecosystem-based globalization”, que integra investigación y desarrollo, manufactura, cadena de suministro, ventas y servicio.

Pedro Albarrán, director general y vicepresidente de GWM México, presentó la camioneta Tank 500 y sus perspectivas para 2026.
Camioneta Tank 500, de GWM México. | Foto: Especial.

Actualmente, la marca atiende a más de 16 millones de usuarios en el mundo, cuenta con más de mil 400 puntos de venta internacionales y ha superado los 2 millones de unidades acumuladas vendidas fuera de China. En 2025, este modelo se fortaleció con el inicio de operaciones de su planta en Brasil, consolidando su presencia en América Latina.

Estas ventas fueron impulsadas por sus modelos clave, por ejemplo, la marca Haval comercializó 758 mil 554 vehículos en 2025, lo que representa un incremento interanual de 7.41 por ciento, y llevó sus ventas acumuladas globales a más de 10 millones de unidades.

Tank registró 232 mil 713 unidades vendidas en 2025, manteniendo un crecimiento interanual estable, con ventas acumuladas globales superiores a 800 mil unidades.

ORA alcanzó ventas acumuladas globales de 557 mil 744 unidades. En diciembre de 2025, se lanzó en China el ORA 5, un SUV 100 por ciento eléctrica. Es el primer vehículo de producción masiva a nivel global en obtener el premio Design of the Year del London Design Awards.

Este año llegará a mercados globales que incluyen Europa, Australia, América Latina y Medio Oriente.

AKMD

Google news logo
Síguenos en
Axel Sánchez
  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.