El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la industria automotriz mexicana ha adaptado su producción para minimizar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, pagando en promedio menos del 13 por ciento pese al 25 por ciento adicional.
“Todas las empresas automotrices que invirtieron para aumentar sus componentes de Norteamérica (…) hoy en día tienen descuentos muy relevantes”, expresó.
“Se impuso el 25 por ciento pero tienes descuentos. Entonces, en promedio estás pagando menos del 13 por ciento en promedio pero si tú no tienes partes fabricadas en Norteamérica y especialmente en los Estados Unidos, entonces tienes una tarifa más alta”, explicó el funcionario federal durante su participación en conferencia matutina.
Sobre la revisión del T-MEC, reducción de tarifas
Asimismo, Ebrard explicó que la mayoría de las empresas cumplen reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con componentes fabricados en Norteamérica.
Por esta razón, apuntó que México busca en la revisión del tratado reducir tarifas para vehículos con menor contenido regional.
“Lo que estamos planteando es que se reduzcan las tarifas que se aplican a vehículos que tienen menos componentes de Norte América, o sea que el 27.5, se reduzca porque ya Estados Unidos estableció aranceles menores para esas regiones”, puntualizó.
En este sentido, precisó que lo que se pretende es que lo que se produzca en México no sea más caro que lo fabricado en Japón, Corea del Sur, Alemania u otros países del mundo.
Exportaciones automotrices
Ebrard enfatizó que, en 2025 las exportaciones automotrices cerraron con una caída menor a la esperada, ya que la reducción fue de alrededor de menos del 3 por ciento.
De igual forma, sostuvo que para 2026 no se prevé una caída fuerte, ya que el 85 por ciento de todas las exportaciones mexicanas al país vecino del norte, ya operan bajo reglas del T-MEC.
KL