Autos

¿Se van las automotrices chinas de México por los nuevos aranceles? Aquí los detalles

Desde el 1 de enero de 2026, México aplica un fuerte incremento en los aranceles a las importaciones de países con los que no tiene tratado.

Ya es una realidad, los aranceles están aquí, no sólo para los autos provenientes de países con los que no se tiene tratado, sino también para una gran cantidad de productos provenientes principalmente de China.

Al día de hoy, las marcas chinas están confiadas en que en el mercado mexicano podría haber un buen crecimiento en ventas, así como en el posicionamiento de productos de nueva generación.

Principales obstáculos de los vehículos chinos

El gran problema de muchas marcas de origen chino es la calidad de muchos de sus vehículos, sobre todo de los segmentos de entrada, que siguen dependiendo de una estrategia muy compleja de refacciones, accesorios y garantías.

Por otro lado, el valor del vehículo en la compra inicial pude llegar a ser más económico hasta en un 30 por ciento del valor comercial de su segmento.

Asimismo, el Gobierno de México ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del pasado 1 de enero de 2026 entra en vigor un incremento arancelario a las importaciones provenientes de China, India, Corea del Sur, Brasil y Rusia, con tasas que irán del cinco al 50 por ciento.

La medida busca fortalecer la competitividad de la industria mexicana, particularmente la automotriz, considerada uno de los principales motores de la economía nacional. 

Sumado a esto, muchas de las marcas de los países antes mencionados tienen fuertes inversiones en México con plantas productoras que pueden compensar sus importaciones con las exportaciones, sin disminuir el monto de los aranceles impuestos por el gobierno mexicano. 

Esto último permite que los autos chinos sigan teniendo un precio muy competitivo para el comprador final.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ve un 2024 de crecimientos para el sector; Chirey subió sus venta de refacciones.
Al día de hoy, las marcas chinas están confiadas en que en el mercado mexicano podría haber un buen crecimiento en ventas.

Aranceles frenan desarrollo tecnológico

De igual forma, existe una discusión muy importante por parte de la Electro Movilidad Asociación (EMA), puesto que al imponer aranceles del 50 por ciento a las marcas chinas, se desacelera el crecimiento de las nuevas tecnologías de origen chino.

De acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), el decreto modifica mil 463 fracciones arancelarias, de las cuales nueve corresponden directamente a automóviles y autopartes.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que con este ajuste arancelario, el Gobierno federal espera recaudar más de 70 mil millones de pesos, mientras que el impacto inflacionario estimado sería marginal, alrededor de 0.2 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2026, México aplica un fuerte incremento en los aranceles a las importaciones de países con los que no tiene tratado de libre comercio (principalmente China), entre los que se encuentran: 

  • Autos ligeros: El arancel subió al 50 por ciento (anteriormente se situaba entre el 15 y 20 por ciento).
  • Autopartes: Se aplican gravámenes de hasta el 50 por ciento, según el componente.

AG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.