Ante la llegada de la temporada navideña y de regalos en el país, es común que las familias mexicanas opten por empeñar algunos de sus bienes.
Lo anterior con el fin de que los consumidores sepan cuál es la mejor casa de empeño y cuáles son sus derechos a la hora de buscar este servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una guía de ayuda.
A través de un comunicado, la procuraduría explicó que es la única autoridad reguladora en la materia, a través del registro público de casas de empeño.
Además de que actualmente existen 8 mil 553 establecimientos de este giro con registro, lo que le da certeza a las y los usuarios que sus derechos serán defendidos.
¿Cómo saber si una casa de empeño tiene registro?
De acuerdo con la Profeco, para saber si una casa de empeño cuenta con registro, se puede acceder a su página oficial en la sección de 'casas de empeño', donde podrán consultar si tiene su contrato de adhesión registrado ante esta institución.
De igual forma, para obtener el mejor beneficio por una prenda empeñada, la Procuraduría comparte algunas recomendaciones, las cuales son:
- Prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas leyendo el contrato, así como verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.
- Empeñar sólo en caso necesario o urgente y procurar que el pago para recuperar el bien, no supere el 35 por ciento de los ingresos totales.
- Comparar entre más de una casa de empeño.
- Elegir la forma de pago que más se adapte a las necesidades de la o el usuario.
- Analizar la tasa de interés, así como revisar la información plasmada en la pizarra de anuncios de la sucursal.
- Preguntar sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar a nombre del titular).
- Informarse respecto de los tipos de empeño existentes en cada casa de empeño, ya que pueden variar.
Profeco recordó que las casas de empeño no pueden calcular intereses sobre los del monto a pagar, sólo se calculan sobre la deuda principal.
Sin embargo, especificó que es importante pagar a tiempo, para evitar el cobro de intereses moratorios y el riesgo de perder la prenda.
¿Qué pasa si no pago a tiempo mi prenda?
En caso de que un usuario o usuaria no haga el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.
La Profeco agregó que es importante corroborar que el cobro del Costo Anual Total (CAT) sea correcto.
Para ello se puede utilizar la calculadora del Costo Anual Total del Banco de México.
Igualmente, recomienda que cuando la prenda a empeñar es joyería, hay que verificar que la báscula donde la pesan tenga el holograma de verificación de la Profeco.
La prenda empeñada está protegida, por lo que en caso de daño o robo, la casa de empeño está obligada a restituir o pagar lo señalado en el avalúo.
Si alguna persona no logra recuperar su prenda, tiene derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización equivalente a la cantidad excedente del costo en la venta de la prenda, una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones.
Además, recordó que las casas de empeño no pueden utilizar las prendas empeñadas, deben resguardarlas en lo que son recuperadas.
Las casas de empeño están obligadas a transparentar sus operaciones a través de publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos.
Programa de verificación 2025
Con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de las casas de empeño, la Profeco informó que llevó a cabo un programa de verificación y vigilancia en el primer semestre del presente año.
La Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza emitió y ejecutó 436 visitas de verificación, de las cuales:
- 160 no arrojaron observaciones
- 123 derivaron en suspensión
- En siete casos se negaron a la visita
- 61 fueron visitas informativas
- 85 fueron circunstanciadas debido a que el establecimiento se encontraba cerrado de manera permanente o no se ubicó el domicilio
Entre los proveedores más destacados que recibieron visitas, se encuentran:
- Fundación Dondé: recibió 53 visitas, de las cuales 15 culminaron en infracción.
- Montepío Luz Saviñón: tuvo 30 visitas y en 22 casos la verificación concluyó en suspensión.
- El Cerrito Casa de Empeño: recibieron 18 visitas.
Mientras que, las empresas que recibieron infracción son:
- Empeños La Comadre y/o Armour Informática: recibió 14 visitas, cuatro de ellas con infracción.
- Cefemex y/o Dinero Activo: registró también 14 visitas y diez de ellas terminaron con infracción.
- Empeño Fácil: atendió 11 visitas y en cuatro casos fue infraccionada.
AG