El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, aseguró en entrevista con MILENIO Televisión que las empresas han adoptado el esquema del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), lo que ha impulsado una competencia que hoy se refleja en la canasta básica ofrecida a un precio aún por debajo de lo establecido.
En el marco de la renovación del acuerdo, que tuvo ayer el gobierno de México con integrantes del sector privado, Escalante puntualizó que el precio promedio de los 24 productos básicos es de 850 pesos y que incluso han encontrado tiendas que tienen el precio todavía más bajo.
"Este fue un acuerdo voluntario que se firmó en el sexenio de (Andrés Manuel) López Obrador como una forma de apoyar a la economía de las familias (...) a pesar de que se topó en 910 pesos el precio de la canasta básica, las tiendas la están dando en 850 pesos, es decir mucho más barato", sostuvo.
Recordó que desde la Profeco, tienen un grupo de servidores públicos que hacen un muestreo de la canasta básica de 24 productos y en estos seis meses modificaron su sistema para que sea más óptimo, pero ellos no sancionan.
"Este es un acuerdo voluntario y no hay ningún tipo de sanción, ellos eligen si pueden o no, y están haciendo un gran esfuerzo", añadió.
Por último, recordó a los consumidores que deben:
- Identificar los establecimientos del Pacic.
- Revisar su página de Internet de la Profeco donde tienen el monitoreo completo semanal.
En otro tema, Escalante explicó que durante El Buen Fin 2025 la Profeco recuperó casi 2 millones de pesos en favor de los consumidores.
"Estamos cerrando el balance del Pacic, pero sí ha sucedido algo que no habíamos visto, el 90 por ciento de las quejas del Buen Fin fueron atendidas", finalizó.
MRA