Un terremoto de magnitud 8.8 en la costa del Extremo Oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó este miércoles tsunamis con olas de cuatro metros y alertas en costas del Pacífico, desde Estados Unidos hasta Colombia pasando por México.
El sismo se produjo en la mañana del miércoles frente a la costa de Petropávlovsk en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 20.7 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades de países en la cuenca del Pacífico, desde Estados Unidos, pasando por México y Colombia emitieron alertas tras el terremoto, que el USGS dijo que fue uno de los 10 sismos más potentes en sus registros.
Las olas que alcanzaron los cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Alexander Ovsiannikov. Cerca de 2 mil personas fueron evacuadas.
En el caso de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Semar determinó el cierre de algunos puertos ante la alerta de tsunami, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no se registran daños ni hay riesgo mayor.
⚠️@SEMAR_mx informa cierre de puertos como medida preventiva ante alerta de tsunami: pic.twitter.com/zSJmWfK2sH
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 30, 2025
Sigue las actualizaciones EN VIVO.