Luego de que un terremoto de magnitud 8.8 sacudiera la península de Kamchatka en Rusia y que varios países, incluido México, activarán la alerta de tsunami, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje para los mexicanos en el extranjero.
Las olas gigantes representan un riesgo inminente no solo para la infraestructura sino para las personas que se encuentran en las zonas costeras, que hasta el momento han sido evacuadas en algunos países.

Mensaje de la SRE a los mexicanos en el extranjero
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México compartió a través de una publicación desde su perfil de X, antes Twitter, un mensaje dirigido para los mexicanos que se encuentran en el extranjero.
Ante los dos sismos fuertes registrados en Rusia, las autoridades alertaron a algunos estados de México sobre la posibilidad de registrarse un tsunami, y es que estas olas pueden causar múltiples y graves afectaciones.
Sin embargo, el gobierno también toma en cuenta a los connacionales que se encuentran en otros países durante los sucedido. Ante esto, la SRE informó que las embajadas y consulados de México se encuentran al tanto de las alertas.

Asimismo, recomienda a aquellos que están fuera del país seguir las indicaciones que brinden las autoridades locales, darse de alta en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el exterior (SIRME), contactar a la embajada o consulado más cercano si hay una emergencia, y consultar la Guía de Viaje.
La @SRE_mx informa que las embajadas y consulados de México se encuentran al pendiente de las alertas de tsunamis emitidas hasta el momento.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 30, 2025
A todas y todos los connacionales que se encuentran en las localidades posiblemente afectadas se les recomienda:
- Seguir las…
¿Qué pasó en Rusia?
La península rusa de Kamchatka fue sacudida este miércoles por un potente terremoto de magnitud 8.8, el mayor en la región desde 1952, que sin embargo se saldó sin víctimas mortales por la eficaz activación de los sistemas de alerta y la sólida preparación sísmica de la zona, según informó el Kremlin.
El sismo, cuyo epicentro se ubicó a unos 18.2 kilómetros de profundidad frente a las costas del sur de Kamchatka, fue registrado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a las 8:25 hora local japonesa.
Aunque inicialmente se reportó con una magnitud de 8, la cifra fue posteriormente revisada hasta alcanzar los 8.8. La fuerza del temblor desató alertas de tsunami en una vasta área del Océano Pacífico, afectando a países como Japón, Hawái, Alaska, Canadá y varias naciones latinoamericanas.

En Rusia, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, manifestó la satisfacción del Kremlin por la ausencia de víctimas. "Gracias a Dios, no hubo víctimas", afirmó Peskov durante su rueda de prensa diaria.
Destacó que "todos los sistemas de alerta se activaron oportunamente" y se organizó la evacuación de las personas de las zonas costeras propensas a tsunamis.
Peskov subrayó además que "la estabilidad sísmica de los edificios demostró su eficacia", concluyendo que la preparación tecnológica de la región ante este tipo de desastres naturales es de un "alto nivel".

YRH