La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hay riesgo de aumento del nivel del mar en costas del Pacífico Mexicano tras el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia ocurrido el martes 29 de julio.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria advirtió que las zonas en alerta son las cercanas al océano Pacífico, sin embargo, "por ahora no hay ningún daño".
"El mayor, mayor riesgo podría ser justamente a esta hora y puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico, pero en realidad se hizo la alerta, pero no, no generó grandes riesgos. Hasta ahora no hay ninguna, no, no hay ningún daño".
Emiten alerta en México
El martes por la nota, el Centro de Alertas de Tsunami emitió una alerta para las costas del océano Pacífico en México tras el sismo de magnitud 8.8 ocurrido en Kamchatskiy, Rusia.
El instituto adjunto a la Secretaría de Marina (Semar) precisó que, tras una evaluación del movimiento telúrico, se prevé que el incremento en el movimiento de las olas ocurra a las 02:00 horas de este miércoles 30 de julio.
Actualización #tsunami por sismo de Kamchatka, Rusia.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) July 30, 2025
????????El Centro de Alertas de Tsunami de México (CAT-SEMAR) emitió un boletín de alertamiento para costas de México. Se esperan variaciones del nivel del mar menores a 20 cm de altura.
Por precaución, desde la 1:00 a.m. hasta… pic.twitter.com/WBB4hVlycS
Se estima que las posibles olas resultantes del terremoto alcancen una altura de un metro y afecten zonas como:
- Ensenada, Punta Abreojos, Baja California.
- Cabo San Lucas, Baja California Sur.
- Mazatlán, Sinaloa.
- Puerto Vallarta, Jalisco.
- Manzanillo, Colima.
- San Blas, Nayarit.
- Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- Acapulco, Guerrero.
- Salina Cruz, Oaxaca.
- Puerto Madero, Chiapas.
LG