• Regístrate
Estás leyendo: Estancias infantiles
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:51 Hoy

Tiempo vivido

Estancias infantiles

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Las investigaciones han comprobado que la estimulación y acción temprana al cerebro multiplican las conexiones y circuitos neuronales, enriqueciendo las sinapsis y haciendo más eficiente la mente humana. J. Piaget comprobó que la inteligencia nunca deja de formarse mejorando con nuevos esquemas de acción a partir del grado de madurez; por su parte Vigotski, con su concepto “zona de desarrollo próximo”, demostró que el aprendizaje genera madurez, más si éste se da en un estado de socialización. 

Es decir, ambos coinciden que la estimulación y la acción sobre el mundo hace más inteligente a las personas, aunque difieran si la madurez es requisito o resultado. 

Estos hechos han ampliado la tarea de la educación creando el campo de la educación inicial, a ejercerse prácticamente desde el nacimiento y no a los tres o cuatro años. He aquí razones científicas bio-psico-educativas que justifican las estancias infantiles. 


Pero habría que sumar las de orden sociológico partiendo del hecho de que las familias hoy no son las mismas de hace 50 años, si nos atenemos a su estructura, dinámica y funciones. 

Los bajos salarios, han obligado a las mujeres casadas a trabajar, además de que existe el factor de la realización personal y profesional de las mujeres, que por consecuencia deben desarrollarse en el ámbito laboral. 

Lo anterior significa que casadas o solteras tienen la necesidad real de contar con instituciones que auxilien en el cuidado de los hijos, a fin de que puedan cumplir su cometido laboral. 


Las estancias infantiles por tanto son necesarias y deben ser suficientes en esta nueva sociedad; así el ISSSTE y el IMSS tienen estas instituciones para sus trabajadoras; el servicio se ha extendido bajo el amparo del artículo 123, pero su generalización es imperativa. 

Para ello el gobierno debiera, si quiere combatir la corrupción en el sistema promovido por el PAN, revivir el espíritu de las Escuelas Artículo 123, donde las empresas estaban obligadas a establecer escuelas para sus trabajadores. 

Claro actualizar ese principio y adecuarlo a las características fabriles de hoy, los polígonos industriales, bajo los programas y vigilancia de las Secretarías de Educación y del Trabajo; ahí establecer algunas y otras en las comunidades. Es más inteligente y de justicia social, que cancelarlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.