Política

Adiciones al Plan de Guadalupe

  • Tiempo vivido
  • Adiciones al Plan de Guadalupe
  • Rodolfo Esparza Cárdenas

Hoy que los contendientes presidenciales están elaborando su propuesta de gobierno bajo su específica visión, nos hace recordar que, hasta antes del 2018, salvo dos sexenios que gobernó el PAN, se suponía que lo realizado por los gobiernos tenían como faros de luz las reivindicaciones que prometió la Revolución Mexicana. 

Se señaló por lo lento de su consecución y desviaciones graves cuando gobernaron presidentes tecnócratas que la revolución quedó interrumpida o incumplida. 

Aún así se crearon instituciones nacidas para satisfacer las esperanzas de esa revolución, aunque tenga visos de contradicción por aquello si se pudiera ser revolucionario e institucional al mismo tiempo.

Cuando la revolución constitucionalista nacida del Plan de Guadalupe sufrió el embate de la reacción supuestamente también revolucionaria obligó a promulgar adiciones al plan coahuilense cuyo objetivo primario fue derrocar a Huerta. 

Lo que se negó Carranza a incluir en marzo de 1913 en aras de la unidad del objetivo militar tuvo que ser material para establecer los objetivos sociales de la revolución.

Así el artículo dos de las adiciones expresó las necesidades urgentes a cubrir: 

leyes que favorezcan la formación de la pequeña propiedad disolviendo latifundios y restituyendo tierras; leyes fiscales en un sistema equitativo de impuestos; mejorar las condiciones del peón rural, del obrero, del minero y en general de las clases proletarias; establecimiento de la libertad municipal como institución constitucional; bases para un Poder Judicial Independiente en la federación como en los estados; leyes relativas al matrimonio y estado civil de las personas; cumplimiento de las leyes de Reforma; revisión de los Códigos Civiles, Penales y de Comercio; reformas a los procedimientos judiciales para hacer expedita y efectiva la administración de la justicia; revisión de leyes relativas a la explotación de minas, petróleo, aguas, bosques y demás recursos naturales; reformas políticas para garantizar la aplicación de la Constitución.

Disposiciones esenciales que dieron vigor al Plan de Guadalupe, objetivos y propósitos a la Revolución. 

De ahí derivaron artículos de la Constitución de 1917 y las instituciones que en más de 70 años se crearon y que hoy son objeto de destrucción sistemática.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.