Cultura

Mejicanos en el espacio, a 50 años

La única novela de Carlos Olvera (1940-2013), Mejicanos en el espacio, publicada en agosto de 1968 por la editorial Diógenes, fundada por el escritor Rafael Giménez Siles y el crítico literario Emmanuel Carballo, cumple 50 años de existencia. La publicación formó parte de un concurso por una beca que Olvera no ganó, al lado de Julián Meza y Parménides García Saldaña, entre otros, quienes como Olvera publicaron su primera novela en esa editorial. Sin embargo, con el paso del tiempo, Mejicanos en el espacio habría de volverse un revulsivo de la literatura mexicana, ya que su lenguaje, la caracterización de sus personajes y el género que eligió su autor, la ciencia ficción, formaron parte de los nuevos aires de la producción literaria de 1968 en adelante.

La novela relata las peripecias de una misión mexicana del siglo XXII encargada de explorar y conquistar el horizonte interestelar; por sus características, la novela “acierta incorporando el lenguaje, el sentimiento y el pensamiento de los mexicanos de su época [1968], y sobre todo de la juventud de los años sesenta, pues es una novela escrita por un joven y para los jóvenes”, afirma el investigador estadunidense Samuel Manickam, quien además de ser un estudioso de la novela, imparte una cátedra sobre ella en la Universidad del Norte de Texas, en Estados Unidos.

Para poder apreciar mejor esta novela, afirma Manickam, se la debe ubicar en el auge de la Onda, para finales de los años sesenta. Escritores jóvenes como José Agustín y Gustavo Sáinz, entre otros, escriben novelas y cuentos que se alejan de los grandes temas literarios del día —la Revolución Mexicana, la identidad nacional, las culturas indígenas, etcétera— para trazar lo cotidiano de la vida juvenil por medio de lenguaje callejero formado por la música rock, las drogas, la experimentación sexual... Cuenta José Agustín en el artículo “La Onda que nunca existió”, publicado en el número 59 de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana de 2004, “todo esto se hizo lúdicamente, con experimentación formal, juegos con las palabras, fusión de géneros, irreverencia, sátira, parodia, ironía y crítica social”, y agrega que, entre otros géneros, también existe “ciencia ficción”.

Todas estas cualidades que enumera José Agustín describen bien Mejicanos en el espacio, pues es una novela ondera aunque los críticos no la incluyan entre las obras canónicas de esta corriente. En una entrevista con Emmanuel Carballo publicada en “Excélsior” el 19 de mayo de 1968, Carlos Olvera describe perfectamente lo que hoy podríamos definir como el espíritu ondero de su novela: “Le digo todo esto porque yo creo que Mejicanos en el espacio es un cómic escrito, sin monitos, escrito muy en serio y no debe ser tomado tan en serio”.

La novela ha tenido al menos cuatro ediciones después de 1968. La más reciente, en la compilación póstuma El colmillo del gato, publicada en 2014 por el Fondo Editorial del Estado de México, en la colección Summa de Letras. Hay que leer esa novela para constatar su valía.

Google news logo
Síguenos en
Porfirio Hernández
  • Porfirio Hernández
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.