• Regístrate
Estás leyendo: Santa Rosa de Lima
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 13:40 Hoy

En frecuencia

Santa Rosa de Lima

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

No es novedad que los grupos delincuenciales utilicen a la población de los lugares donde se asientan para tener un cerco de seguridad que les permita actuar con impunidad, hombres, mujeres y niños incluso son llevados a supuestas manifestaciones en contra de la presencia de autoridades cuya única función es la de devolver el estado de derecho y la paz social mediante operativos cuyo objetivo es detener las actividades de los criminales.

Generalmente estos grupos se manifiestan aludiendo supuestas violaciones a los derechos humanos y en algunos casos se radicalizan con bloqueos utilizando para ello barricadas para las que generalmente utilizan vehículos mismos que son incendiados para producir confusión entre las autoridades que incursionan en las zonas que “defienden”.

Las bases sociales creadas por los delincuentes dificultan el trabajo de la autoridad pero no lo impiden, la mayoría de estos habitantes son utilizados como escudo para lo cual les pagan en efectivo o en especie y por mil pesos o menos arriesgan la vida tratando de impedir que se actúe en contra de sus benefactores.

¿Qué ha pasado en Santa Rosa de Lima? Que ha existido también una responsabilidad de las autoridades para impedir que se formen estas bases sociales, hablamos de personas que sin escrúpulos están dispuestos a perder la vida por unos pesos que vendrán a solventar algunas necesidades momentáneamente, necesidades que no han sido cubiertas mediante un modo de vida honesto.

En esta comunidad, hay gente buena que desea la paz y que desafortunadamente ven hoy cómo es reconocida como un sito donde opera una economía criminal sustentada, principalmente, por el robo y trasiego de combustible. Una atención a tiempo de los factores que estimulan la actividad criminal ha ocasionado que hoy muchas vidas estén en peligro.

Prueba de ello es cómo algunos habitantes a decir de la autoridad terminaron por aceptar ser parte de una nómina en la que se les paga por evitar la acción de la autoridad. Es importante que la incursión de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno no quede solo en operativos de captura de criminales y decomiso de bienes a éstos, sino que además se acompañe de una estrategia que elimine la posibilidad entre sus pobladores de verse “beneficiados” por los delincuentes, de otro modo la violencia que se vive en la zona no se detendrá y terminará por ser un círculo vicioso.

miguel.puertolas@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.