Internacional

Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de 10 a 15%

El anuncio se da después de la "antiamericana decisión sobre aranceles emitida ayer por la Corte Suprema de los Estados Unidos".

El presidente Donald Trump compartió a través de su cuenta de Truth Social  un mensaje en el que rectificó un arancel global del 15 por ciento.

“Como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, los aranceles globales del 10% (...) al nivel totalmente autorizado y legal del 15%”.

Trump manifestó en una publicación en redes sociales que tomaba la decisión “basándose en una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense decisión sobre aranceles emitida ayer” por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Después que el tribunal dictaminó que el presidente no tenía la facultad de emergencia para imponer numerosos aranceles amplios, Trump firmó una orden ejecutiva el viernes por la noche que le permitió eludir al Congreso e imponer un impuesto del 10 por ciento a las importaciones de todo el mundo. El inconveniente es que esos aranceles se limitarán a sólo 150 días, a menos que se prorroguen por vía legislativa.

La publicación de Trump, que una vez más aumentó considerablemente un impuesto global a las importaciones a Estados Unidos, fue la señal más reciente de que, pese al freno judicial, el presidente republicano estaba decidido a seguir utilizando de manera impredecible su herramienta favorita para la economía y para aplicar presión global. 

Los anuncios cambiantes de Trump durante el último año de que estaba elevando y a veces reduciendo los aranceles con poco aviso sacudieron los mercados e inquietaron a otras naciones.

Según la orden que Trump firmó el viernes por la noche, estaba previsto que el arancel del 10 por ciento entrara en vigor a partir del 24 de febrero. La Casa Blanca no ha respondido de momento un mensaje en que se preguntaba cuándo el presidente firmará una orden actualizada.

Además de los aranceles temporales que Trump quiere fijar en 15 por ciento, el presidente dijo el viernes que también está impulsando aranceles a través de otras secciones de la ley federal que requieren una investigación por parte del Departamento de Comercio.

¿De qué manera afecta el arancel?  

El dictamen del Supremo, emitido el viernes, afecta a la tarifa global base a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes "recíprocos" a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 por ciento a México y a Canadá.

También, se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50 por ciento los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Controles y contrapesos 

El viernes, los principales socios comerciales de Estados Unidos recibieron la decisión del Tribunal Supremo con interés, pero con cautela.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró el fallo y afirmó que era "bueno" tener "controles y contrapesos en las democracias".

"Queremos seguir exportando (...) y hacerlo bajo las normas más justas posibles (...) y no estar sujetos a decisiones unilaterales", declaró Macron el sábado, añadiendo que es necesario un enfoque sereno.

Según el fallo judicial, emitido por una mayoría de seis de los nueve jueces, Trump no puede justificar estos aranceles alegando una emergencia económica.

Esta opinión contundente es aún más notable dado que la Corte Suprema está compuesta principalmente por jueces conservadores y se ha alineado repetidamente con el Partido Republicano.

Trump impuso estos aranceles basándose en una ley de 1977 que, en teoría, autoriza al poder ejecutivo a actuar en el ámbito económico sin la aprobación previa del Congreso cuando se identifica una "emergencia económica".

Sin embargo, según el presidente del tribunal supremo, John Roberts, el jefe de Estado debe "demostrar una clara autorización del Congreso" para implementar los aranceles.

Reembolsos 

El fallo allana el camino para posibles reembolsos de aranceles ya pagados por las empresas.

Al ser preguntado al respecto el viernes, Trump enfatizó que este tema "no ha sido abordado" por la Corte y predijo que ocupará los tribunales durante años.

Los aranceles recaudados por las autoridades estadunidenses y afectados por la decisión de la Corte Suprema superaron los 130 mil millones de dólares en 2025, según analistas.

Uno de los jueces disidentes, Brett Kavanaugh, justificó su postura afirmando que la decisión "no dice nada sobre cómo debería proceder el gobierno para reembolsar los miles de millones recaudados". Será un caos, advirtió.

Anunciados en abril, los aranceles afectaban a países con los que Estados Unidos tenía un déficit comercial, y el presidente estadunidense los consideraba una herramienta para reequilibrar la situación.

Su objetivo también era proporcionar recursos adicionales al gobierno federal para compensar los recortes de impuestos.

rdr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.