La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla afirmó que la muerte del matrimonio Tello Ruiz, padres de familia del Instituto Oriente que fueron reportados como desaparecidos, derivó de un secuestro y posterior ejecución que se perpetraron en Tlaxcala.
María Luisa del Pilar Aparicio Solano, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, explicó que Alexandro Agustín Tello y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz, ambos de 50 años, acudieron la mañana del 19 de febrero a Tlaxcala para celebrar el cumpleaños de ella.
La funcionaria señaló que las cámaras de vigilancia revisadas mostraron que la pareja fue secuestrada ese mismo día, aunque sus teléfonos celulares aún registraron señal hasta un día después, con geolocalización en el municipio de Tlaxco, donde se presume que fueron asesinados.
"Con la información obtenida de las videograbaciones, datos conservados y geolocalización en tiempo real, se concluye que los hechos de los que fueron víctimas Karina de los Ángeles y Alexandro Agustín ocurrieron en el estado de Tlaxcala", concluyó la fiscal.
Cronología de los hechos
19/02/26
08:00 horas. Alexandro Agustín y Karina de los Ángeles salen de casa a bordo de su vehículo Volkswagen Jetta color blanco, con destino a Tlaxcala.
14:00 horas. El matrimonio no recoge a sus hijos de la escuela, en el Instituto Oriente de Puebla capital, lo que genera sospechas de ausencia involuntaria.
22:50 horas. Al no poder establecer comunicación con ninguno de ellos, familiares de los Tello Ruiz presentan una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de Puebla.
20/02/26
09:56 horas. Cámaras captan el vehículo Jetta en el Libramiento Instituto Politécnico, altura del SAT, en Tepehitec, Tlaxcala.
Tras circular por la autopista nueva, el vehículo llega al centro de la entidad, se estaciona y luego da seguimiento a una camioneta de color blanco con placas de Tlaxcala.
11:10 horas. Cámaras siguen en trayecto de ambos vehículos y llegan al municipio de Tlaxco, previo paso por la carretera federal Tlaxcala-Apizaco.
13:00 horas. Vecinos de Atlahapa, en Tlaxcala capital, reportaron un vehículo Jetta color blanco abandonado. Autoridades confirman que era el del matrimonio Tello Ruiz.
18:30 horas. Los teléfonos de Alexandro Agustín y Karina de los Ángeles dejaron de emitir señal. La última ubicación los situó en Tlaxco.
19:30 horas. Son localizados dos cuerpos semidesnudos y con huellas de violencia en un camino de terracería, cerca de la autopista Tlaxco-Tejocotal, en la localidad de La Rinconada, en el municipio de Chignahuapan, en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.
22:00 horas. La Fiscalía General del Estado de Puebla confirma que los cadáveres corresponden a Alexandro Agustín Tello y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz.
AAC