Política

El agua sin garantía de suministro

  • Educación y Sociedad
  • El agua sin garantía de suministro
  • María Doris Hernández Ochoa

El año pasado escribíamos un artículo con el título de “La guerra del agua” como un pronóstico ante la perspectiva de su cada vez más aguda escasez… Ahora ya está a la vista.

Curiosamente, ya se empieza una nueva aplicación del “guachicol”, ahora con referencia al robo del agua, porque los

delincuentes siempre están urdiendo fórmulas o estrategias para obtener ganancias con base en las necesidades humanas de seguridad, protección y exención de violencia de parte de los delincuentes, pero también de sus necesidades básicas, como lo es el agua.

La primera víctima por la falta de agua es la Ciudad de México y los alrededores por su alto consumo humano y de las industrias, de tal manera que se ha pronosticado una crisis para este semestre, dados los bajos niveles de captación de las presas y acuíferos: menos del 50%.

El problema tiene origen en el cambio climático, según expertos; que han advertido el problema del desabasto de agua desde hace 30 años, pero el mundo puso oídos sordos excusándose algunos (los más industrializados), de no firmar ningún compromiso por reducir la emisión de gases y contaminantes que generan sus respectivos países.

Constituirá una verdadera catástrofe si se cumple el vaticinio de los especialistas si no llueve en abundancia en las próximas

semanas… Entonces empezará a verse un dramático cambio en la conducta humana ante la sequía, por ejemplo, se empezará a obtener agua de parte de los delincuentes por cualquier medio y región, para suministrarla al precio que indique la escasez.

De hecho ya se han estado viendo imágenes de habitantes de las colonias populares de la ciudad capital haciendo filas ante pipas, para llenar sus cubetas, lo que, obviamente, no bastan para sus necesidades cotidianas.

A este paso, también las veremos en las colonias donde viven personas de mejor posición económica.

Por lo anterior y ante la imposibilidad del gobierno de resolver el problema, se incrementará el huachicol acuífero.

Un experto en hidráulica, José Luis Lueje Tamargo, que fuera

director de la Comisión Nacional del Agua, anunció hace unos 15 años que si no se invertía en garantizar a la población el contar con el líquido, sobrevendría un grave problema… Ahora está a la vista, pero en casi todo el país.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.