“En la vida todo es ir”, se titula el poema del puertorriqueño Juan Antonio Corretjer (1908-1985), conocido por esos lares caribeños como “El poeta Nacional”, seguramente por su lucha incansable por la independencia de su país, así como por su inclinación a escribir loas a su tierra y a su patria.
Fue en ocasión de que por esas mismas peripecias del destino de las que en sus versos nos habla Corretjer, me hallaba yo en San Juan de Puerto Rico viviendo esa hermosa isla, cuando escuché por primera vez la letra de su poema hecho canción, en la interpretación de:
“Haciendo Punto en otro Son”, popular grupo musical local en un arreglo que contenía todo el ritmo y “sabor” de la música antillana, para luego, años más tarde, volver a escucharlo con el inconfundible tono catalán de Serrat, al compás de una guitarra con claros destellos flamencos.
Quizá Serrat en sus búsquedas de material poético profundo e interesante, como solían ser casi todos sus arreglos, eligió por esas razones este poema.
Cabe señalar que la figura de líneas atrás: “viviendo esa hermosa isla”, no es un error sintáctico, sino el auxilio de una licencia poética, que me ayude a trasmitir la idea de que hay lugares y momentos en la vida, que no pueden considerarse vividos por el sólo hecho de estar o haber estado físicamente ahí, sino que para vivirlos a plenitud, se deben experimentar “en cuerpo y alma”, con la plena conciencia del lugar y el momento que se vive.
Como seguramente lo vivenciaba yo, en aquella intensa, juvenil y hoy lejana etapa post-universitaria de mi vida.
Van aquí tres fragmentos de Corretjer: < En la vida todo es ir / a lo que el tiempo deshace /Sabe el hombre dónde nace / y no dónde va a morir.
No hay más / Un solo camino que se quisiera tomar / mas la suerte del andar / maltrata y confunde el tino.
El hombre que en la montaña /por la cruz de algún camino /oye la voz del destino, / y se aleja de su cabaña./ Y prosiguiendo su hazaña /se dirige al porvenir / una esperanza a seguir. / Más no ha de volver la cara, pues la vida es senda rara: /en la vida todo es ir.>