Con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el día 25 de noviembre, en la PRODHEG tuvimos la presencia de la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, quien fuera integrante del Comité de la CEDAW en Ginebra y quien nos impartió una conferencia sobre la violencia de género y la interseccionalidad.
Destacó que, en materia de violencia en contra de las mujeres, las cifras no han disminuido de manera sustancial e incluso surgen nuevas formas de violencia, como la digital. De igual forma, nos señaló que los análisis para combatir dichas violencias han de realizarse de manera interseccional.
La interseccionalidad, debe entenderse como una categoría de análisis para referir los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y las discriminaciones 1. De tal forma que este tipo de enfoque nos permite visualizar las problemáticas de una manera integral.
De acuerdo con Mara Viveros, ya desde hace más de dos siglos las teorías que hoy denominamos interseccionales, tuvieron sus orígenes en los análisis realizadas por Olympia de Gouges en La declaración de los derechos de la Mujer, en la que en 1791, quien hizo una analogía entre las mujeres y los esclavos, comparando la dominación patriarcal con la dominación colonial 2.
Continúa exponiendo Viveros Bigoya que ya en el siglo XX la Colectiva del Río Combhee y algunas feministas se manifestaron contra el que llamaron feminismo “blanco” por los sesgos de raza y de género.
Los marcos teóricos utilizados deben tener en consideración los diversos contextos históricos, pues hay que tener cuidado de no utilizar la perspectiva inclusiva como lo ha señalado la autora, como una caja negra en la que todo cabe, pues ello nos genera el riesgo de simplificar las soluciones al tratar de englobar todo desde una misma perspectiva.
Así, es que los análisis que han de realizarse al momento de generar políticas públicas y acciones para combatir la violencia en contra de las mujeres, deben considerar las distintas circunstancias que les rodean, su raza, su origen étnico, si es que tiene alguna discapacidad, su edad, su preparación educativa, su orientación sexual, entre otros factores.
Es por demás evidente que la problemática que enfrenta una adolescente indígena, con escasos recursos económicos, con poca o nula preparación académica, que vive en una comunidad que no está cercana a la zona urbana; es muy diferente a la de una adolescente que vive en un entorno urbano, que ha tenido los recursos para acudir a recibir educación escolarizada y que por la zona de desarrollo en la que vive, enfrenta una situación muy diversa a la primera.
A simple vista, las acciones para ambas, por razón de su edad, deberían ser las mismas, sin embargo, en atención a las distintas circunstancias de su contexto de vida, la aplicación de las acciones en su favor, necesariamente deben tomar en consideración la interseccionalidad, pues de otro modo, se corre el riesgo, de generar acciones incompletas.
Retomando las ideas de la doctora Bonifaz Alfonzo, subrayo su opinión en cuanto a Alerta de Género, pues expresó su preocupación respecto a que el mecanismo de la Alerta uniforma soluciones, cuando éstas deben ser específicas para Guanajuato, en razón de un diagnóstico concreto para nuestra entidad, observando qué pasa en nuestro estado, cuáles son esas circunstancias diferentes al resto de las entidades para atender esas violencias.
De ahí que celebro que, en el Estado de Guanajuato, la Secretaría de las Mujeres, generó un programa para la sistematización de los datos y las evidencias de atención que generan los municipios y el propio Estado para la atención de la Alerta de Género, lo que nos da estadística confiable para el desarrollo de las acciones a favor de las mujeres, desde luego con un enfoque interseccional.
La igualdad sustantiva, mejores condiciones de vida para todas las mujeres en sus diferentes entornos y la eliminación de las violencias, deben ser la guía que lidere nuestras acciones, no sólo el 25 de noviembre, sino todos nuestros días.
Notas
1 http://www.scjn.gob.mx < documentos <
2 Viveros Vigoya, Mara. La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista. Volumen 52, Octubre 2016, p.1-17.