De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 2200 millones de personas viven con discapacidad visual o ceguera1.
Los datos contenidos en el censo el publicado por INEGI en el 2020 informan que en nuestro país alrededor de 21 millones de personas tienen alguna discapacidad; esto representa el 16.5% de la población. De ese universo, las personas con problemas de visión son cerca de 2.2 millones, de los cuales 415,800 padecen ceguera total.
Los datos proporcionados por INEGI no dan cuenta sobre si la discapacidad ha sido de nacimiento o ha ocurrido por alguna circunstancia a lo largo de la vida de la persona.
No obstante que ha habido esfuerzos legislativos para crear un Registro Nacional de personas con discapacidad, a través del cual se podrían tener datos más precisos sobre la totalidad de la población con algún tipo de discapacidad y las circunstancias que le rodean, éste no se ha implementado. Así, los únicos datos con los que se cuenta son los proporcionados por el INEGI.
Por tanto, con esta información que se tiene es que debe realizarse la planeación para que las personas con ceguera puedan tener acceso a todos sus derechos y garantizar que se establezcan condiciones para una verdadera autonomía.
El sistema braille es una herramienta necesaria para generar condiciones de inclusión y autonomía. Este sistema de escritura y lectura táctil se forma por signos en relieve. Se basa en una matriz de seis puntos, cada conjunto forma una celda capaz de representar letras, números, símbolos y signos de puntuación2.
Este sistema fue creado por Louis Braille, de origen francés, quien perdió la vista a los tres años de edad. En 1824, adaptó y mejoró un código militar que fue presentado a Napoleón Bonaparte para que los soldados se comunicaran entre sí, creó una versión más accesible, convirtiéndose en la forma de enseñanza de lectura para las personas ciegas.
El día 4 de enero, se celebra a nivel mundial el día mundial del Braille, pues coincide con la fecha de nacimiento de Louis Braille. Desde 2019, se instituyó este día para conmemorar el sistema braille, como una forma de generar conciencia sobre la importancia del mismo en la vida de las personas ciegas, de visibilizar lo valioso que es tener medios para mejorar la accesibilidad de los servicios y evitar condiciones de marginación.
Garantizar el acceso a todos los derechos es indispensable y una forma de hacerlo es la enseñanza efectiva del sistema braille para todas las personas ciegas, pero también es imperante que se garanticen suficientes materiales de lectura para todos los niveles y de todo tipo de lecturas.
De igual manera, es importante generar condiciones de accesibilidad en la vía pública, así como en las oficinas gubernamentales, en los centros comerciales y tiendas de autoservicio, para realmente garantizar condiciones de una verdadera inclusión para todas las personas.
No es tarea menor, pero sí realmente queremos el cumplimiento a los derechos de todas las personas, debemos hacer la parte que nos corresponde desde nuestra trinchera.
* Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
Notas
1 Atención oftálmica integrada y centrada en la persona, incluida la ceguera y la discapacidad visual prevenibles. 73ª. Asamblea Mundial de la Salud. 3 de agosto de 2020. Punto 11.7 del orden del día. http://apps.who.int./gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_R4-sp.pdf.
2 Braille: todo sobre el principal sistema de escritura para ciegos. https://www.neoenergia.com/es/w/braille