“No hay salud sin salud mental”
António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas
De acuerdo con información de Naciones Unidas, una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental. La salud mental es un derecho humano y es un elemento indispensable para el desarrollo tanto individual como de las sociedades.
Por supuesto sabemos que el derecho a la salud está reconocido en varios instrumentos internacionales de derechos humanos. En el informe de 2025 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se señaló que de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales los Estados Parte, tienen la obligación de satisfacer al menos de manera esencial cada uno de los derechos, incluido el de salud, desde luego dicha obligación se extiende a la salud mental.
El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona a la salud física y mental en su informe realizó señalamientos muy puntuales sobre el derecho de toda persona a gozar de la garantía del derecho a la salud mental, pues debe abordarse desde el punto de vista de los derechos humanos y no sólo desde un modelo clínico.
Una de las afecciones de salud mental que mayormente conocemos son los trastornos depresivos. Cada 13 de enero conmemoramos el día mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno que influye en las tasas de mortalidad a nivel mundial.
Sin lugar a dudas, la depresión es un padecimiento con el que la mayoría de las personas hemos tenido contacto de manera directa o indirecta, ya sea porque conocemos a quien la ha padecido o hemos tenido relación o noticia de alguna persona que la ha tenido, o incluso quizás nosotros mismos; sin embargo, es una afección de salud mental que cuesta identificar.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la depresión puede afectar a cualquier persona, las mujeres somos más propensas a la depresión que los hombres. Sin embargo, de acuerdo a datos de INEGI los hombres presentan tasas sustancialmente más altas en suicidio que las mujeres.
A nivel mundial se estima que al menos 4.0% de la población experimenta depresión.
La misma Organización Mundial de la Salud ha generado algunos manuales sobre intervenciones breves. El mismo Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la propia OMS, establece etapas para la atención de este trastorno, con intervenciones adecuadas.
Es necesario hacer énfasis en las acciones de prevención, de promoción del bienestar emocional, de la detección y atención temprana. La Ley General de Salud dispone que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud, por lo que el Estado garantizará el acceso universal, equitativo e igualitario a la atención de la salud mental.
No debe en modo alguno avergonzarnos el pedir ayuda si lo necesitamos. Existe en el Estado de Guanajuato una Línea de Atención a Crisis Psicológicas con un servicio las 24 horas, a través de 800 290 0024, así como una plataforma digital para atención en crisis.
No es un tema menor, no debemos bajar la guardia cuando de salud mental se habla, es necesario que todas las personas y en la medida de nuestras responsabilidades atendamos estas situaciones y colaboremos de manera oportuna.