• Regístrate
Estás leyendo: Es posible crecer a 4%
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 11:50 Hoy

Ajedrez económico

Es posible crecer a 4%

Jesús G. Resendiz Silva

Publicidad
Publicidad

En días pasados,la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la economía tendrá un crecimiento menor en 2019 y 2020. De acuerdo a las estimaciones actualizadas de esta institución, el crecimiento del país para el presente año estará entre 1.1 y 2.1%. Para 2020, el crecimiento se ubicará entre 1.4 y 2.4%. Lo anterior contrasta con los datos iniciales que ubicaron el crecimiento en 2019 entre 1.5 y 2.5%, mientras que en 2020 el pronóstico fue entre 2.1 y 3.1%.

Este nuevo escenario de la SHCP es realista. Es realista porque el actual enfoque económico del país es limitado y por lo tanto, éste no permite que la economía crezca más. Esta situación se refleja, por ejemplo, en la débil estructura del sector industrial nacional la cual lleva un promedio de tres meses de caídas consecutivas y que afectan severamente al mercado interno.

Asimismo, el entorno de desaceleración global y las continuas amenazas del presidente Trump como su reciente interés de cerrar la frontera de Estados Unidos con México, en caso de que las autoridades mexicanas no detengan la migración y el flujo de drogas hacia la economía estadounidense, colocan a nuestra nación en un contexto de riesgo permanente. De materializarse la amenaza de Trump, el impacto será fuerte para ambas naciones dado que el comercio entre ellas es de hasta 2 mil millones de dólares diarios.

El Presidente López Obrador aspira alcanzar una dinámica económica de 4%. ¿Puede el Presidente lograr ese objetivo? Bajo el actual enfoque de política económica es complejo. Para alcanzar dicha tasa de crecimiento el gobierno debe repensar el modelo de política actual.

¿Cómo podemos modificar el enfoque económico? Una de las mejores vías es a través del desarrollo e instrumentación de una política industrial moderna. Como se ha mencionado en esta columna, México requiere una estrategia industrial quegenere un crecimiento incluyente, innovador y sostenido en todo el país.

México necesita una política industrial en donde la innovación sea su eje principal y se inspire enuna perspectiva de políticas orientadas a misiones específicas,como lo sugiere la economista Mariana Mazzucato. Además, esta estrategiafortalecerá la soberanía monetaria del país tal como lo establece FadhelKaboub, profesor de economía de Denison University.

La política industrial debe acompañarse de un nuevo enfoque de política fiscal, como lo indica la Teoría Monetaria Moderna (TMM).Dicho enfoque deberá privilegiar el equilibrio macroeconómico que genera la política industrial por arriba del equilibrio presupuestal. Esto implica, entre otras cosas, que el gobierno tendrá que inyectar los recursos públicos (en moneda nacional) necesarios para impulsar esta estrategia industrial hasta donde los recursos reales de la nación se lo permitan.

Con un enfoque basado en la TMM más una política industrial, se cambiará la realidad de Méxicoy al mismo tiempo el Presidente López Obrador verá materializado el 4% de crecimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.