Deportes

F1 2026, una total incertidumbre. O sea, que Cadillac tiene buenas posibilidades…

No sólo está aconteciendo en estos momentos una ruptura del orden mundial sino que, toda proporción guardada, en el universo del Gran Circo han intervenido también individuos disruptores –comisarios, inspectores, inquisidores y gente así— para decretar que los autos que competirán en este año del Señor 2026 tienen que ser totalmente reconfigurados.

Deben ajustarse, de manera tan forzosa como imperativa, a nuevas reglas y normas.

El rediseño de los coches es radical.

Usarán motores completamente nuevos, cuya potencia tendrá que generarse a partir de la combustión, en un 50 por cien, y la otra mitad utilizando energía eléctrica, o sea, baterías. El papel del ERS, las siglas en lengua inglesa del Energy Recovery System, una técnica de recuperación de la energía térmica y cinética para transformarla en electricidad, será todavía más activo.

Ah, y en lo que toca al carburante, nada de combustibles fósiles sino que las gasolinas deberán provenir de las llamadas “fuentes sustentables”: residuos forestales, desechos agrícolas, restos orgánicos como cáscaras de nueces, aceites usados, en fin.

Los autos no serán aviones, una obviedad así sea que alcancen la velocidad de despegue de un Airbus A350 –160 nudos, unos 280 kilómetros por hora— pero tendrán alerones delanteros y traseros para modificar el flujo de aire: posiciones con menos resistencia aerodinámica en los trayectos en línea recta y disposiciones más angulares para mayor carga en las curvas.

Serán un tanto más pequeños y ligeros, a pesar del peso de las baterías.

Los equipos habrán tenido que diseñar también un chasis totalmente nuevo.

Estamos viendo, entonces, un reinicio absoluto en la competición hasta el punto de que algunas escuderías, como Williams, no estarán en las pruebas que comenzarán mañana en el Circuit de Barcelona-Catalunya y otras no pondrán los autos en la pista hasta el miércoles –siendo que cada minuto es absolutamente precioso para evaluar los desempeños de la máquina—, debiéndose esta circunstancia, justamente, a las grandes dificultades para rediseñarlo todo.

Así las cosas, podríamos pensar, en nuestra condición de meros aficionados, que esta coyuntura pudiere ser muy favorable para los recién llegados, a saber, la escudería Cadillac Formula 1 Team en la que va a competir nuestro compatriota Checo Pérez.

Finalmente, todos están enfrentando los mismos retos, arrancando desde cero. Ya lo veremos…


Google news logo
Síguenos en
Román Revueltas Retes
  • Román Revueltas Retes
  • revueltas@mac.com
  • Violinista, director de orquesta y escribidor a sueldo. Liberal militante y fanático defensor de la soberanía del individuo. / Escribe martes, jueves y sábado su columna "Política irremediable" y los domingos su columna "Deporte al portador"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.