• Regístrate
Estás leyendo: El desliz de Sócrates
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:31 Hoy

Capitolio

El desliz de Sócrates

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo y ahijado del clan Salinas, fue condenado a 11 años de prisión por un juez de Nueva York, el 28 de junio de 2013, por narcotráfico y lavado de dinero. MV quiso heredar el cargo al senador Jorge Polanco (su primer secretario de Gobierno), pero el PRI se decantó por Joaquín Hendricks, contrario a sus intereses, pese a haber sido colaborador suyo.

En febrero de 2011, Sócrates Rizzo, impuesto por Carlos Salinas como gobernador de Nuevo León, dijo ante estudiantes de Derecho de la UA de C, que mientras el PRI ocupó el poder “se tenía resuelto el conflicto del tránsito de drogas. Había un control y un Estado y un presidente fuerte. (…) de alguna manera, decían (a los carteles): ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares”. Sócrates se desmintió después a sí mismo.

Crítico del prohibicionismo, Lorenzo Meyer propone:“México debe retomar la posición que intentó en 1940 pero que Estados Unidos le obligó a abandonar: delinear una política en función de sus intereses y necesidades, sin atarse a prioridades ajenas”. (Reforma 31.3.16.) Para demostrar el fracaso de la política antidrogas, remite a la violencia, consignada a diario por los medios de comunicación.

“Es en este marco de política fallida”, el profesor emérito de El Colegio de México, advierte que “la política prohibicionista imperante es inviable porque no disminuyó la producción, ni el consumo de drogas prohibidas y sí tuvo —y tiene— un altísimo costo en vidas, en recursos públicos, violaciones de derechos humanos, castigo sin sentido a miles de jóvenes —los ‘peces pequeños’ en el inmenso mar del negocio de las drogas— y de corrupción institucional en gran escala”.

The Guardian, uno de los medios que mayor seguimiento han dado a los escándalos de corrupción en nuestro país, publicó en 2012 un reportaje sobre los supuestos nexos entre Televisa y Peña Nieto (“Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos”). A principios de marzo pasado, el periódico difundió una entrevista con Rosa Isela Guzmán, presunta hija del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la cual denuncia una supuesta traición contra su padre. Después negó la entrevista, pero aceptó haber platicado con un reportero del medio británico. México entró hace mucho en el pantano de la corrupción.

gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.