• Regístrate
Estás leyendo: Cómo se ve el 2019
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 16:16 Hoy

Caleidoscopio

Cómo se ve el 2019

Federico Ramos

Publicidad
Publicidad

Ya no intentemos ver cómo nos veremos este año bajo el liderazgo matutino de AMLO: el tema está sobrediagnosticado pero quizás y con un poco de suerte nos espere un futuro prometedor más allá de las notas que nos otorgan las calificadoras como Fitch Rating, quien nos reprobó de un plumazo. ¿Hay vida después de eso? 


Seguro. Veamos si no. Los reportes de las revistas dedicadas a difundir los avances en el terreno de la ciencia apuntan que hay varias aplicaciones que revolucionarán nuestro mundo de una manera notable; por ejemplo: la cara del ser humano pronto podrá ser leída por una aparato manual como si fuera un código de barras. O sea, vamos a ser “escaneados” como si fuéramos una chuleta salida de la carnicería. 


En el terreno de los viajes siderales estaremos pronto a escasos años de distancia de rebasar la “frontera final” del sistema solar, pues se habla de la posibilidad inminente de salir de sus límites y que nuestros barcos espaciales lleguen al último rincón que se conoce en el argot de los astrónomos como 2014MU69 o “Ultima Tulhe”, lugar 40 veces más lejano que la distancia que nos separa del Sol, o sea, un billón seiscientas mil millas desde Plutón, el planeta más alejado de la tierra. Este lugar “Ultima Tulhe” será visitado este año por el artefacto sideral de manufactura humana llamado Nuevos Horizontes. 


Y para rematar con otro ejemplo, vale la pena comentar que las firmas que se dedican a desarrollar avances en biotecnología empezarán pronto a ofrecer a las parejas que opten por la fertilización in vitro la oportunidad de ver en una pantalla cómo sería su embrión antes de ser implantado en el útero de la madre, con las ventajas no solo del diagnóstico de anormalidades, sino de tratar de encausar factores genéticos positivos a favor del que nace, calculando el riesgo de posibles enfermedades futuras, junto con su probable cura. 


Poca cosa, ¿no les parece? 


Más allá de las sorpresas que surgen todos los días en las conferencias mañaneras de nuestro presidente, la sociedad en su conjunto enfrenta muchos retos como el cambio climático o los problemas de seguridad, pero es muy claro que los avances científicos son inevitables y son parte de la solución. 

Sin ellos el progreso se detendría por completo. 


federicoramossalas@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.