Política

Triunfo y división (en 1867)

Este verano de 2017 conmemoramos el 150 aniversario del triunfo de la República sobre el Imperio mexicano, la victoria de Juárez sobre Maximiliano. Hubo coloquios, libros, actos públicos, la creación de la Gran Orden Victoria de la República. Los liberales triunfaron en julio de 1867, pero se dividieron de inmediato, en agosto de 1867. El acto que detonó la desintegración del Partido Liberal fue la publicación, ese mes, de la convocatoria para las elecciones de 1867.

Juárez tenía la obligación de convocar a elecciones, una vez conquistada la paz. Pero lo que detonó la división fue el documento con el que acompañó esa convocatoria, el cual proponía a los mexicanos un referendo para reformar la Constitución, con el objeto de fortalecer al Ejecutivo a costa del Legislativo. Juárez creía indispensable limitar el poder del Congreso, para restablecer el equilibro entre los Poderes de la Unión, para lo cual llamó a los mexicanos a manifestar su opinión sobre los puntos expuestos por la convocatoria de 1867. Eran cuatro. 1) Dividir las atribuciones del Congreso con la creación de una cámara más, la del Senado. 2) Otorgar al presidente de la República la facultad de vetar las resoluciones de los legisladores que no contaran al menos con dos tercios de los votos. 3) Facultar al presidente para dar informes no verbales, sino por escrito, incluso por conducto de sus ministros. 4) Restringir las facultades que tenían los diputados para convocar a sesiones no ordinarias de trabajo. El documento estaba acompañado por una circular que explicaba el objetivo del plebiscito, firmada por Sebastián Lerdo de Tejada, que reiteraba la necesidad de modificar las atribuciones de los Poderes de la Unión. “Según están organizados en la Constitución, el Legislativo es todo y el Ejecutivo carece de autoridad propia enfrente del Legislativo”, argumentó Lerdo de Tejada. “El gobierno cree necesario y urgente el remedio”.

La convocatoria de 1867 hacía una propuesta de forma y de fondo: de forma, pues apelaba al pueblo mismo para reformar la Constitución, y de fondo, pues proponía fortalecer al Ejecutivo a costa del Legislativo. Ambas propuestas fueron enfrentadas por muchos gobernadores, los principales perjudicados, pues eran ellos los que nombraban a los diputados, con lo que controlaban el Congreso. Fueron enfrentadas también, aunque menos, por los jefes del Ejército, en especial por el general Díaz. “El ataque que la convocatoria da a la ley fundamental de la nación me ha obligado a tener explicaciones un tanto serias con el señor presidente”, escribió a un amigo. Su oposición a las reformas sería más tarde pública y notoria, al asumir la salvaguardia de la Constitución, haciendo aparecer a Juárez a la defensiva, como su transgresor, después de haberla personificado durante la Reforma y la Intervención. Ante la embestida en contra, las reformas propuestas fueron postergadas, pero retomadas más adelante por Juárez y Lerdo, y consolidadas… por Díaz. La convocatoria de 1867, así, detonó un proceso de fortalecimiento del presidente a costa de los gobernadores y los legisladores que, más que por otro, sería al final aprovechado por el hombre que, en 1867, fue su detractor más eminente.

*Investigador de la UNAM (CIALC)
ctello@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Carlos Tello Díaz
  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.