Política

El petróleo en Cuba

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La empresa consultora de datos Kpler pronosticó que Cuba dejaría de tener petróleo esta semana (“entre el 15 y el 20 de febrero”), según el Financial Times. Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, piensa que la previsión de Kpler es exagerada, aunque coincide en que las reservas de petróleo de Cuba pueden tocar fondo en cuestión de semanas. La isla está paralizada. “Nuestro estimado es que tiene de cuatro a ocho semanas de combustible”, le comentó a Andrés Oppenheimer. “Si para el mes de marzo no vemos en el horizonte un buque petrolero atracando en un puerto cubano, estaremos frente a una crisis”.

Cuba necesita por lo menos 100 mil barriles diarios para funcionar; produce solo alrededor de 30 mil barriles diarios, el resto los tiene que importar, según datos del Financial Times. En 2025 importó un promedio de 37 mil barriles diarios, sobre todo de Venezuela, México, Rusia y Argelia, de acuerdo con Kpler. Su economía, en otras palabras, funcionó con un promedio de 67 mil barriles diarios —33 mil menos de los que requería. Ello ocasionó que los apagones fueran más frecuentes y más prolongados, con todas sus consecuencias. Podemos tratar de comprender lo que esto significa para los cubanos si hacemos un esfuerzo por imaginar lo que sería algo así para nosotros: una cosa muy terrible. Este año, Cuba solo ha recibido 84,900 barriles de petróleo, los que le envió el gobierno de México el pasado 9 de enero, según Kpler. Todo el país ha tenido que sobrevivir con un equivalente de 3 mil barriles al día. Casi nada.

Cuba nunca se repuso del desplome de la Unión Soviética y la desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica (el CAME) en Europa del Este. La caída del socialismo significó para el país la pérdida del 85 por ciento de su comercio, que realizaba en su mayoría con los países del CAME. Cuba pudo sobrevivir a ese colapso durante los años del periodo especial (1989-1995). Pero su economía está moribunda. Puede colapsar. La producción de azúcar está paralizada por la escasez de combustible para sus ingenios, sus tractores y sus camiones. El turismo ha sufrido una caída dramática, en parte porque La Habana cometió el error de cerrar por completo el país durante la pandemia de covid en 2020; en parte porque, desde 2021, Estados Unidos prohíbe a quienes han visitado Cuba el uso del programa de exención de visado ESTA, lo cual ha devastado el turismo de Europa. La otra gran fuente de divisas en Cuba es la exportación de médicos, sobre todo a países con gobiernos amigos de la Revolución. Estas misiones reportan a Cuba hasta 8 mil millones de dólares al año, según el Departamento de Estado en Washington. Rivalizan con el turismo como principal fuente de divisas. Han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos, por los controles políticos aplicados por el régimen a miles de doctores. El año pasado, Trump condenó lo que llama un “plan de exportación de mano de obra forzada” y revocó las visas de los funcionarios involucrados en la llegada de médicos cubanos, por lo que cada vez son menos los países dispuestos a aceptarlos.

¿Qué puede hacer México frente a la crisis de Cuba? Es lo que quisiera responder en las siguientes entregas.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Tello Díaz
  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.