• Regístrate
Estás leyendo: Sin miedo, con alegría y libertad, todas y todos a votar
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:38 Hoy

Voz Ciudadana

Sin miedo, con alegría y libertad, todas y todos a votar

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Este domingo es el gran día, después de 9 meses de proceso electoral y 90 días de campañas, elegiremos a quienes nos van a gobernar y representar.

El llamado es muy claro, hay que hacerlo en paz, sin miedo, con alegría y en familia, no importa si hace sol, aire o lluvia, no podemos dejar pasar esta oportunidad de decidir sobre nuestro destino.

No hay otro día para ejercer nuestro derecho al voto, el único día es este primero de julio. Y por eso que se escuche fuerte y claro: “El voto no se vende, no se compra; se ejerce y se defiende”.

El dinero, la presión o la cooptación, no puede ser el factor que incida y decida, sobre nuestro futuro.

En libertad salgamos todas y todos a votar, por el partido, coalición, o candidatura que más nos haya convencido, pero no votemos en blanco, ni anulemos nuestro voto, porque es anular nuestro derecho político. Tampoco inventemos nuevas formas de marcar la boleta, no es momento de inventar y utilizar nuestra boleta como lienzo para dibujar o expresar, ideas o mensajes.

Que nuestra boleta refleje solamente nuestra preferencia política, votar en blanco o anular el voto, no sirve y no es representativo, y no refleja nuestro sentir.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE MARCAR LA BOLETA?

La mejor manera de marcar nuestra boleta, es con una paloma o una cruz, de esta manera nuestros vecinos y vecinas, que son quienes se encargarán de recibir nuestra votación, no tendrán duda, sobre cuál es nuestra preferencia y sentido de nuestro voto.

Si bien, hay diferentes formas que han sido validadas por los tribunales como votos válidos, lo cierto, es que al final ponemos en riesgo nuestro derecho, sino dejamos claro nuestro voto.

Por ejemplo, hay quienes sugieren poner el nombre o el apodo a lo largo de la boleta, y aunque el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo determino como voto válido, lo mejor es solo marcar el recuadro del candidato, partido o coalición que deseamos.

No por marcar toda la boleta, significa, que nuestro voto valdrá más. Poner insultos, tampoco ayuda ni da certeza de la votación, al igual que decorar la boleta como pintura rupestre o arte barroco.

Nuestra boleta electoral, es el vehículo para ejercer nuestro derecho político, no podemos desperdiciarlo, ni arriesgarlo. Por eso, este domingo primero de julio, lo mejor es salir, votar y marcar una cruz o una paloma, la opción de nuestra preferencia.

FAKE NEWS ELECTORALES

No debemos contribuir a difundir noticias falsas, que solo generan incertidumbre y desconcierto. La rumorología busca desestabilizar las elecciones, y debemos ponerle un freno.

Por eso antes de compartir una noticia, ya sea referente a un partido, candidatura u organismos electoral, hay que verificar la fuente, y si aún tenemos dudas, preguntare a un experto.

Por ejemplo, se ha dicho que los marcadores del INE se borran, la respuesta es simple, no se borra, y si aun así, alguien quiere llevar otro marcador, puede hacerlo, pero mucho ojo si el marcador es de aceite porque puede provocar que al doblar la boleta, manche otros recuadros de otros partidos, que no sean de su preferencia. Por eso la sugerencia es, utilicemos los marcadores del INE.

También se menciona que la tinta indeleble se quita, lo cual también es falso, además, las casillas serán vigiladas por representaciones de los partidos políticos y observadoras y observadores electorales.

También, ya comienzan los rumores de fraude en el PREP (programa de resultados preliminares), lo cual tampoco es cierto. Además, debemos recordar que el PREP, solo es un avance y un estimado, de las actas de escrutinio, y a veces, algunas que no son legibles, o los números no coinciden y las y los capturistas, sistematizan la información, tal cual se entrega, cualquier error o inconsistencia, se revisa en el recuento de casillas.

Es decir, el PREP, al igual que el conteo rápido (una mega encuesta que realiza el INE), no son resultados oficiales, ni siquiera el recuento de casillas, ya que aún se deben considerar las impugnaciones que se hagan.

Por ello, insisto, no hay que difundir información falsa y que quede claro, los partidos ni los gobiernos, ni siquiera los organismos electorales se encargan de recibir y contar los votos, lo hace la ciudadanía, nuestros vecinos y vecinas, y a todos ellos, hay que darles las gracias, por contribuir al ejercicio de nuestros derechos políticos.

DATOS PREVIOS A LA ELECCIÓN

En Hidalgo se aprobaron a 480 observadores y observadoras electorales. Se instalarán 3 mil 787 casillas, de las cuales son18 casillas especiales, una por cada cabecera de distrito electoral local; una más en el hospital general, para atender a las personas enfermas y familiares.

El total de las y los funcionarios de casilla designados son: 34 mil 83 de los cuales 35 son personas con discapacidad. La lista nominal se conforma de 2 millones, 118 mil, 481 personas. El total de boletas para elección federal son: 6 millones 554 mil 25. Y considerando la elección local son: 8 millones 738 mil 700.

El total de representantes de partido registrados son: 66 mil 56 y representantes generales registrados son: 5 mil 56. En Hidalgo tenemos un listado nominal de 4 mil 174 residentes en el extranjero, de los cuales han votado mil 895.

SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA

Una manera de rechazar la violencia es salir y votar. Mostrar que nuestra vocación democrática, es mayor a los actos de violencia.

Porque la violencia política vulnera no sólo los derechos políticos electorales de las víctimas, sino también de la sociedad en general. Somos más quienes creemos, que podemos construir una sociedad incluyente, igualitaria, democrática, libre de discriminación y de violencia.

No debemos tener miedo, a quienes buscan atentar contra las elecciones, y en consecuencia, contra México. Por eso este domingo nuestro objetivo social y colectivo debe ser, votar en paz y tranquilidad, de manera libre, informada y razonadamente.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.