El pasado domingo 14 de diciembre se llevó a cabo la consulta sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, y más allá de los resultados que se deriven de la misma, se debe de reconocer, por un lado el respeto a la #VozCiudadana y por otro, el importante trabajo del Instituto Estatal Electoral Hidalgo (IEEH), cuya institución y personal calificado, sentó las bases de la organización de la consulta, lo que implico, cumplir con un protocolo mínimo, que permitiera que la voz y la opinión de la ciudadanía fuera escuchada, a través de un proceso de ejercicio participativo.
Fue un gran despliegue institucional, cuyo personal humano se involucró, con mucho profesionalismo y pasión, como se hace en cada proceso electoral, porque siempre que el IEEH sea considerado para promover, impulsar y garantizar la participación ciudadana, se buscará crear las condiciones para garantizar los derechos políticos.
Si bien hubo voces, malintencionadas, que buscaban descalificar un ejercicio ciudadano, y el trabajo de una institución garante de los derechos políticos, lo cierto es que el compromiso serio, objetivo, profesional e imparcial e imparcial, quedo asentado.
Cabe recordar que al igual que en todo proceso, se conto con un listado nominal, para garantizar que cada habitante de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, pudieran participar, por lo cual se contaban con 139,831 papeletas.
Y al igual que en un proceso electoral, se buscaron espacios adecuados para instalar las mesas receptoras, siendo un total de 78 Mesas, distribuidas en 35 domicilios dentro de los municipios participantes.
Se buscaron las mejores opciones de accesibilidad, y secrecía para que la ciudadanía emitiera su opinión, a la pregunta formulada que decía: ¿Está usted de acuerdo en que se construya el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo para ampliar las áreas verdes, reducir los tiraderos de basura y la contaminación que generan?
Cabe mencionar que se instalaron todas las mesas receptoras, y en cada una se llevo a cabo el escrutinio y cómputo, además se implementaron mecanismos de recolección de paquetes, para hacer el cómputo final en las instalaciones del IEEH.
Este ejercicio fue solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para garantizar un proceso transparente, organizado y accesible para la ciudadanía, implementando nuestros valores institucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad en ejercicios democráticos de participación social, firmándose un convenio conjunto Semarnat-la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo e IEEH.
Este fue el segundo ejercicio de consulta ciudadana, conforme al “Protocolo para la Realización de Ejercicios de Elecciones No Constitucionales” del IEEH, el primero fue en Atitalaquia, para preguntar a la ciudadanía, sobre la reubicación de un tianguis.