• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco crece 1.5% a tasa anual: Economía
Comparte esta noticia

Jalisco crece 1.5% a tasa anual: Economía

Jalisco participó en el Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo. Los retos del estado y el país fueron abordados bajo tres ejes: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico
Publicidad
Publicidad

El crecimiento económico de México ha sido lento en los últimos 25 años con una tasa anual de 1 por ciento per cápita; en los últimos 18 años, solamente seis estados de la República crecieron a un ritmo anual superior a 2 por ciento, mientras que Jalisco lo hizo a una tasa anual de 1.5 por ciento, señaló subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, al inaugurar el Foro de Consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En la sede de la CANACO Guadalajara, el funcionario federal enlistó los retos del país y reconoció: “quizá el problema más serio que tiene México es que más de 54 millones de mexicanos viven en pobreza y más de 9 millones viven en pobreza extrema”.

“Eso debe cambiar y debemos sentar las bases de ese cambio para que la transformación se dé pronto, en aras de reducir la pobreza”, sentenció.

Los seis estados mencionados como los que presentaron un crecimiento superior fueron: Aguascalientes, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato. Además, informó que fueron tres las entidades federativas que se han quedado rezagadas, pues Tlaxcala, Chiapas y Campeche, decrecieron en términos per cápita durante los últimos 18 años.

“Hoy sus poblaciones son más pobres que lo que eran hace 18 años”, indicó Ernesto Acevedo.

El funcionario también habló de rezagos en términos de competitividad, en donde dijo, México se posiciona en el lugar 46 de 140 países según reporta el Foro Económico Mundial. Citó como ejemplo en crimen organizado, nuestro país se encuentra en el lugar 139 de 140, en tasa de homicidios en el lugar 130, en eficiencia del marco legal para arreglar conflictos en el 115, en incidencia de la corrupción 113, es decir, “tenemos claros retos para mejorar la competitividad del país”, afirmó.

“Los retos rebasan la capacidad de incidencia del gobierno federal, estatal o municipales, se necesita una participación activa y decidida de empresarios, trabajadores, academia y sociedad civil en general”, insistió Acevedo Fernández.

Durante el foro al que fueron convocados representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios, académicos, grupos indígenas, organizaciones ciudadanas, legisladores, entre otros sectores, se llevaron a cabo mesas de trabajo que se articularon bajo tres ejes principales: Justicia y estado de derecho, Bienestar, así como Desarrollo económico. Como temas generales y transversales se habló de igualdad de género, combate a la corrupción, desarrollo territorial y desarrollo sustentable.

El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía expresó que “si bien la entidad como todas las entidades de la República Mexicana enfrentan retos, quisiéramos ver más Jalisco en todo México” y alentó a los participantes a hacer sus mejores análisis y propuestas.

Por su parte, en representación del Gobernador de Jalisco, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció los retos de Jalisco, en donde más de 30 por ciento de la población vive en situación de pobreza, cerca de 50 por ciento de personas no cuenta con seguridad social y entre 15 y 18 por ciento, aún tiene carencias de salud y de acceso a la alimentación, señaló citando cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Luego de expresar, a nombre del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, todo el respaldo al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de esta consulta, Enrique Ibarra expresó que “es posible que este proceso nos tome tiempo y trabajo arduo, sin embargo, estamos dispuestos a reconocer, analizar y discutir problemas públicos de manera responsable, para así planear y definir los ejes de acción que el país y Jalisco necesitan”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.