Entre acusaciones y cuestionamientos de la oposición por la presunta vinculación del oficialismo con el 'huachicol fiscal', el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 338 votos a favor y 129 en contra, las reformas a la Ley Aduanera para fortalecer el combate a la corrupción en las aduanas.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC votaron contra el proyecto, por considerarlo insuficiente para hacer frente al contrabando de combustibles que ha generado pérdidas por 600 mil millones de pesos en cinco años al erario.
“No vamos a ser cómplices de esta farsa propagandística. Ustedes, los de Morena, hicieron del gobierno una franquicia de huachicol fiscal.
“Se han enriquecido de manera grotesca y obscena, cancelándole al gobierno de la república la posibilidad de invertir en carreteras, vacunas, quimioterapias para niños con cáncer, educación para niños, modernización de infraestructura del país. Todo para robarse todo el dinero habido y por haber y después irlo a invertir en Tokio”, sostuvo el vicecoordinador panista Federico Döring, al fijar la posición de su bancada.

La discusión por la reforma
Con un bidón de gasolina y pancartas en las que se leían frases como “El robo del siglo: 600 mil millones de pesos del huachicol fiscal” y “El huachicol fiscal nos costó 600 mil millones de pesos”, los diputados de Acción Nacional se manifestaron contra el dictamen.
Por Morena, la diputada Merary Villegas instó a los legisladores a respaldar el proyecto para garantizar aduanas limpias y controladas, pues cuando están en manos de la corrupción, dijo, se pone en riesgo la seguridad nacional.
“Recordemos cómo bajo los gobiernos del PAN se abrieron las aduanas al crimen.
“Mientras decían combatir al narcotráfico permitieron el ingreso de más de dos mil armas que acabaron en manos del crimen organizado. Ese fue el llamado rápido y furioso, corrupción y negligencia que costó vidas de miles de mexicanas y de mexicanos”, puntualizó.
¿Qué implican las reformas a la Ley Aduanera?
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, precisó que la propuesta presidencial reforma 65 artículos, adiciona 44 y deroga nueve.
Entre otros aspectos, se elimina el carácter vitalicio de las patentes de agentes y autorizaciones de agencias aduanales, limitando su vigencia a veinte años, prorrogable por otros veinte.
Se modifica asimismo el plazo para la certificación de los agentes aduanales, indispensable para mantener la patente, para realizarlo cada tres años.
Prevé, además, la creación del Consejo Aduanero, integrado por la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia Nacional de Aduanas y la Secretaría Anticorrupción, para expedir las patentes y autorizaciones aduanales, así como determinar las suspensiones.
Antonio Altamirano explicó que los agentes aduanales deberán verificar que importadores y exportadores cuenten con los documentos para acreditar las regulaciones y restricciones no arancelarias y asegurarse de que quienes soliciten operaciones estén plenamente identificados, tengan la infraestructura necesaria y no tengan vínculos con quienes realicen facturaciones simuladas.
Se suprimen las excluyentes de responsabilidad de los agentes aduanales, añadiendo causales de suspensión de sus funciones, así como los casos en que no podrán solicitar la prórroga de la patente.
PRI pidió freno a la discusión, Morena lo rechazó
Al comienzo de la discusión, la bancada del PRI presentó una moción suspensiva para exigir freno a la discusión y devolución del dictamen a comisiones para un análisis más exhaustivo, pero la mayoría de Morena desecharon el recurso y decidieron proseguir el debate.
En representación de la fracción priista, el diputado Christian Castro Bello advirtió que la reforma aduanal perpetúa la irregularidad de una actuación militar, como ocurrió con el caso del 'huachicol fiscal', pues tan solo entre abril de 2024 y marzo de 2025, alrededor de 31 buques descargaron hidrocarburos en las aduanas de Altamira y Tampico, bajo la protección y complicidad de miembros de la Marina.
“El huachicol fiscal ha representado pérdidas para el erario por cerca de 600 mil millones de pesos tan solo en este último año”, dijo.
Aquí puedes ver la sesión:
IOGE