El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, advirtió que México se encuentra más preocupado por atraer inversión que por cuidar la que ya se tiene, ya que 8 de cada 10 empresas, planea cerrar, mover o reducir operaciones.
 
	El líder de la Confederación, mencionó que esta información se obtuvo a través del “Sondeo sobre Movimientos y Ajustes en las Cadenas Productivas”, que fue dirigido a empresas así como a empresarios del comercio, además de la manufactura en 19 estados clave como Baja California, Tamaulipas, Sonora y entre otros más.
“De los encuestados, 83 por cierto, estableció que sí tienen conocimiento de que están considerando mover, reducir o cerrar operaciones en este año algunas de las empresas”.
“Mientras que entre el 21 y 20 por ciento, establece que han tenido reducción o reubicación de sus operaciones; estamos hablando de compañías que generaban más de 500 empleos”, reveló en entrevista para MILENIO.
Mencionó que la salida de empresas o reducción de operaciones no se anuncia o se hace pública porque temen “que les caigan revisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo preocupante es que las empresas se van en silencio”.
El líder empresarial, ante está situación, puntualizó que algunas empresas que se encuentran en México están trasladando sus operaciones a otros destinos como Latinoamérica, Asia o Estados Unidos.
Entre las razones principales, dijo que 55.9 por ciento, de los encuestados afirmó que es por costos operativos o fiscales, mientras que el 52 por ciento, se refiere a que es por cambios regulatorios o aduanales.
Contó que este resultado es porque los sectores encuestados en su mayoría emplean mano de obra formal y han resentido los costos fiscales como la reducción de la jornada laboral , el aumento de vacaciones, así como otras medicaciones.
Los principales factores de incertidumbre identificados incluyen costos operativos y fiscales que equivalen al 26 por ciento, cambios regulatorios o aduaneros 25 por ciento e inseguridad logística 20 por ciento.
Sin embargo, remarcó que estos elementos afectan directamente la competitividad y permanencia del capital en territorios estratégicos para la manufactura y el comercio internacional.
“Cada empresa que decide reducir operaciones genera un impacto en el empleo formal y en el ecosistema económico que rodea a cada planta, desde servicios hasta proveedores locales. Es crucial actuar para mantener la inversión y proteger los negocios familiares”, externó.
El presidente de la Concanaco Servytur, insistió en que las empresas ya instaladas deberían recibir la misma atención a diferencia de las que buscan atraer mediante incentivos o campañas de promoción, por lo que “si seguimos descuidando a los inversionistas que ya confiaron en el país, se van a ir y costará mucho más recuperarlos”.
“Lo que está pasando es que los inversionistas ya no encuentran condiciones favorables para quedarse y ante esta situación, ya hay más disponibilidad de bodegas en la frontera norte, que es algo que antes no ocurría”, refirió.
Explicó que detrás de esta tendencia hay una combinación de factores que también engloban los trámites lentos, la inseguridad en carreteras, el incremento de los costos y un ambiente de incertidumbre regulatoria.
Y detalló que estos problemas son parte de la estructura interna del país, por lo que pueden resolverse desde una política interior.
Para atender esta situación y sumarse al Plan México, la Confederación propone dos acciones prioritarias:
- Seguridad productiva y logística: A fin de que en los corredores empresariales se implemente un “Sello de Confianza Empresarial”, para proteger operaciones y facilitar el comercio internacional.
- Certidumbre regulatoria y fiscal: Se plantea que se lleven a cabo lineamientos claros así como comunicación anticipada, reduciendo riesgos legales y administrativos para los negocios.
FC
 
	 
	 
	 
	