La temporada de calor así como las altas temperaturas en México está a unas cuantas semanas de comenzar a pesar de que el frío por la temporada invernal y los sistemas frontales en el territorio siguen sintiéndose.
Nuestro país tiene las cuatro estaciones a lo largo del año, más la época de calor es de crucial importancia no solo por las implicaciones en la sequía, que también es un tema importante, sino por la relación que el clima tiene con la temporada de huracanes.
¿Cuándo inicia el calor en México?
La temporada de calor en México comienza a partir de la tercera semana de marzo y se extiende hasta la primera semana de octubre, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenapred) y el portal oficial del gobierno del Estado de México.
Aunque el calor puede sentirse desde antes en algunas regiones, este periodo marca el inicio de la etapa en la que aumentan de forma constante las temperaturas, así como los riesgos para la salud asociados al clima extremo.
¿Por qué el calor es un riesgo para la salud?
Durante los meses que van de marzo a septiembre, se incrementan los casos de:
- Deshidratación
- Enfermedades diarreicas agudas
- Insolación
- Calambres por calor
- Quemaduras solares
- Golpe de calor
Esto ocurre porque el aumento de la temperatura, sumado a cambios en el comportamiento de las personas, como pasar más tiempo al aire libre o no hidratarse adecuadamente, eleva la probabilidad de sufrir padecimientos relacionados con el calor extremo.
¿Quiénes corren más riesgo por el calor?
Las olas de calor son especialmente peligrosas para la población infantil, ya que los niños tienen menor capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos.
De acuerdo con UNICEF, actualmente 559 millones de niños en el mundo ya están expuestos al aumento en la frecuencia de las olas de calor, una cifra que podría crecer hasta 2 mil 20 millones para el año 2050, según comparte el gobierno de México.
Recomendaciones para la temporada de calor
Para reducir los efectos del calor extremo, se recomienda:
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Aumentar el consumo de líquidos.
- No realizar ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Utilizar sombreros, gorras o sombrillas.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
¿Cuánto calor hará en 2026?
Un artículo de Met Office, el servicio meteorológico de Reino Unido, prevé que 2026 será otro año con temperaturas globales por encima de 1.4°C respecto a los niveles preindustriales (1850–1900), con una estimación central de 1.46°C.
Aunque sería menor al récord de 2024 (1.55°C), se ubicaría entre los cuatro años más cálidos jamás registrados.
Pero, ¿qué significan estos datos? Los científicos advierten que superar 1.5°C incrementa el riesgo de impactos climáticos severos y eventos extremos, además de reducir la capacidad de adaptación.
YRH